• La Cancillería busca transformar, mejorar y tener un impacto en la vida de los mexicanos
  • México tiene el objetivo de una política exterior con visión social
  • México está preparado para construir puentes permanentes de conocimiento, comprensión  y confianza con la sociedad americana

 

La Canciller Claudia Ruiz Massieu impartió la Cátedra Prima de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac a jóvenes en el primer evento con rectoría unificada con la presencia del Dr. Cipriano Sánchez García, Rector de esta casa de estudios, donde destacó que México tiene un papel y un peso específico en el mundo que es necesario comprender para conducir una política exterior.

Durante su participación en la Cátedra, la Secretaria de Relaciones Exteriores dijo a los jóvenes que “la capacidad de un país para hacer que sus valores y principios incidan en la agenda global, y para defender sus intereses en el mundo, depende en gran medida de sus fortalezas internas”.

La Canciller destacó que el Gobierno de México tiene el objetivo de una política exterior con visión social, y aseguró que la diplomacia mexicana “busca transformar, mejorar y tener un impacto en la vida de los mexicanos, dando soluciones tangibles a problemas concretos”.

México ha decidido ser un país abierto, con relaciones diversificadas, un país que, sin renunciar a sus principios, actúa con pragmatismo a fin de generar desarrollo, prosperidad y oportunidades para nuestros ciudadanos.

Con el  fin de generar desarrollo, crecimiento y oportunidades para nuestros ciudadanos, Ruiz Massieu dijo que nuestra relación bilateral con los Estados Unidos “pasa por uno de sus mejores momentos”, y resaltó que “la capacidad que tengamos para enfrentar retos que compartimos, solamente pueden resolverse si lo hacemos juntos”.

Para ello la Cancillería está desplegando una estrategia integral pensada para el largo plazo, que trasciende la coyuntura electoral de los Estados Unidos.

A la fecha, la Canciller ha encabezado diversas giras de trabajo a la Unión Americana, que han permitido sostener más de 50 encuentros con medios de comunicación,  empresarios, líderes comunitarios, políticos y académicos de diversos estados.

En la Cátedra Prima la Secretaria resalto que la parte más importante de la estrategia es empoderar a la comunidad mexicana y México-estadounidense”, y aseveró que la política de atención a los migrantes es brindarles las herramientas para que sean exitosos y prosperen en Estados Unidos.

La Canciller afirmó que la relación bilateral es fuerte “porque no depende de una persona, es fuerte porque no depende sólo de los Gobiernos, es fuerte porque de pende de las sociedades de ambos países que todos los días hacen cosas juntos”.

La Jefa de la diplomacia mexicana finalizó diciendo a los universitarios que “tenemos que construir puentes permanentes de conocimiento, de comprensión  y de confianza” con Estados Unidos y el resto del mundo.

/cms/uploads/image/file/188270/FOTO_2_CRM_imparte_C_tedra_de_Pol_tica_Exterior_a_Universitarios.JPG/cms/uploads/image/file/188269/FOTO_4_CRM_imparte_C_tedra_de_Pol_tica_Exterior_a_Universitarios.JPG/cms/uploads/image/file/188268/FOTO_3_CRM_imparte_C_tedra_de_Pol_tica_Exterior_a_Universitarios.jpg