La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió este miércoles en la sede de la Cancillería con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y sus representantes. Esta es la segunda ocasión en que la Canciller recibe a los Padres y familiares de los estudiantes, después del encuentro celebrado el pasado 19 de mayo. La Secretaria, estuvo acompañada del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo, y del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El propósito del encuentro fue analizar conjuntamente las modalidades del esquema de seguimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en octubre de 2014, en relación con el lamentable caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de ese año.

Después de llevar a cabo un amplio intercambio de puntos de vista entre ambas partes, y en el marco del Reglamento de la propia Comisión, fue posible comprobar que existen una serie de coincidencias y acuerdos sobre los principales elementos que debe contener este esquema de seguimiento, como son el mandato, la composición, el calendario de visitas a nuestro país que llevará a cabo el Relator de la CIDH, la necesidad de que el Relator cuente con personal técnico especializado de apoyo a sus labores, el financiamiento, y el pleno acceso a los expedientes de la investigación, quedando por superar algunas diferencias de matiz para darle plena operatividad al mecanismo.

A ese respecto, es importante subrayar que las diferencias de matiz deberán analizarse en conjunto con la CIDH para encontrar fórmulas mutuamente aceptables para todas las partes. Se espera que la Comisión se reunirá este mismo mes, y convocará a ambas partes a una reunión en la que quedarán definidas todas las modalidades del esquema de seguimiento, para que el mismo empiece a funcionar a la mayor brevedad posible.

La Canciller Ruiz Massieu enfatizó que el Gobierno de México no descansará hasta lograr el total esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes y el castigo conforme a la ley de todos aquellos que hayan sido responsables de estos actos.