La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu participó en la Reunión sobre la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, junto a Joseph Biden, Vicepresidente de Estados Unidos; Juan Orlando Hernández, Presidente de la República de Honduras; Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador; Jimmy Morales Cabrera, Presidente de la República de Guatemala; y Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la ciudad de Washington, D.C..

Durante su participación la Canciller Ruiz Massieu aseguró que México se asume como un socio estratégico para el desarrollo de Centroamérica, reconociendo que el fenómeno migratorio es uno de  los temas ineludibles para asegurar la prosperidad de la región, por lo que es  clave pensar en soluciones de mediano y largo plazos para atender el incremento de los flujos migratorios.

Subrayó la voluntad del gobierno de México de trabajar a nivel regional para proteger los derechos de los migrantes sin importar su condición migratoria y bajo el principio de responsabilidad compartida, para facilitar la migración legal, segura y ordenada.

Como parte de ese compromiso México implementa proyectos de cooperación en distintas áreas, que incluyen desarrollo social, energía, agricultura e infraestructura. Un proyecto emblemático es denominado “Prevención de la Migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes en comunidades de origen del Triángulo Norte de Centroamérica” cuyo objetivo es fomentar el arraigo y reforzar la pertenencia de los menores.

La Canciller destacó que la migración de menores no acompañados continúa y es un fenómeno doloroso. Para atender esta dinámica, el Gobierno mexicano ha elaborado e instrumentado 3 protocolos, entre ellos el de atención consular de niñas, niños y adolescentes no acompañados, elaborado en conjunto con UNICEF, otro es el fortalecimiento de las capacidades de los países del Triángulo del Norte en materia migratoria y en materia  económica-comercial, el de las zonas económicas especiales como Puerto Chiapas, que está intrínsecamente ligado a Centroamérica.

Ruiz Massieu enfatizó que “el triángulo del norte de Centroamérica es una prioridad, por lo que la eficacia de la cooperación es un genuino interés de mi país. Por ello espero que esta reunión inicie un proceso en el que trabajemos de manera coordinada en favor de la prosperidad de El Salvador, Guatemala y Honduras.”

La reunión se realizó en el Banco Interamericano de Desarrollo.