Permitirá a los embajadores del Caribe acreditados como representantes de sus países, sin residir en territorio mexicano, contar con un espacio físico y las facilidades para realizar visitas de trabajo a nuestro país.

La apertura de esta nueva oficina permitirá reforzar los vínculos políticos, económicos y de cooperación de nuestro país con esa región.

De los 16 países del Caribe con los que México tiene relaciones diplomáticas, sólo cinco cuentan con una embajada permanente en nuestro país (Belice, Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana); nueve residen en Washington, D.C. (Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago); una  tiene residencia en Cuba (San Vicente y las Granadinas), en tanto que la embajadora concurrente de Antigua y Barbuda atiende los asuntos de México desde su país.

Con esta iniciativa, México refrenda la prioridad que otorga a sus relaciones con el Caribe, así como su interés de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y diálogo político con una visión de mediano y largo plazo.

Durante la inauguración de la oficina, la canciller Claudia Ruiz Massieu estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Aviación Civil de Santa Lucía, Alva Baptiste; la secretaria permanente de la Cancillería de San Cristóbal y Nieves, Kaye Bass; el director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití, Madelin Fils-Aime; los embajadores concurrentes y residentes de los países del Caribe en México, así como representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y del  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


FOTO 3 La canciller Claudia Ruiz Massieu inaugur  oficina para embajadas concurrentes del Caribe.jpg
FOTO 2 La canciller Claudia Ruiz Massieu inaugur  oficina para embajadas concurrentes del Caribe.jpg
FOTO 1 La canciller Claudia Ruiz Massieu inaugur  oficina para embajadas concurrentes del Caribe.jpg