La Liga de Estados Árabes y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por conducto de la Embajada de México en Egipto, divulgaron los resultados de su convocatoria para estancias cortas de investigación en universidades de México y el mundo árabe.

Al amparo de esta iniciativa, seis doctores de universidades públicas desarrollarán actividades docentes o de investigación sobre temas de interés compartido y con duración de un mes, en las instituciones receptoras. El propósito es facilitar el contacto interuniversitario de alto nivel y propiciar acuerdos para una cooperación más sistemática y de largo aliento.

Los investigadores, tres mujeres y tres hombres, provienen de los campos de estudio de ciencias sociales y humanidades, ingenierías y ciencias de la salud. Las universidades receptoras en México serán la UNAM, al CIDE y a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en tanto que, en los países árabes, los investigadores mexicanos acudirán a la Universidad de Sharajah en Emiratos Árabes Unidos, a la Universidad Mohammed V en Marruecos y a las Universidades Americana y del Cairo en Egipto.

Con este esfuerzo innovador e inédito en las relaciones con la Liga de Estados Árabes, la AMEXCID, con el apoyo de la Embajada de México en Egipto y las demás representaciones en la región, se suma desde el campo de la cooperación internacional para el desarrollo a la promoción educativa de excelencia impulsada por el Gobierno de México.