La Canciller Claudia Ruiz Massieu participó en la Inauguración del "II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacifico" que organizan la Fundación Iberoamericana Empresarial y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Hace 5 años México, Chile, Colombia y Perú dieron vida a un espacio de integración, vanguardia y reconocimiento a nivel global, que está sustentado en 4 pilares: la libre circulación de bienes y servicios, de capitales, de personas, y también en la cooperación.

La Canciller destacó la importancia de este encuentro para analizar la Alianza del Pacífico que en apenas un lustro, ha logrado pasar de las buenas intenciones a las buenas prácticas, de la unidad como deseo ideal a la integración como una realidad viable.

La Secretaria Ruiz Massieu reconoció que “sin duda abrazamos el libre comercio y defendemos la integración como medios para crear empleos, para mejorar la educación, para facilitar la movilidad, lo que abre cada vez más oportunidades a los pueblos de los 4 países que conformamos la Alianza”.

Dentro de nuestra región la Alianza del Pacífico genera más de la tercera parte del producto interno bruto, más de la mitad del comercio regional y casi la mitad de los flujos de inversión extranjera directa.

La Canciller resaltó que este este año se liberalizaron en 92 por ciento los aranceles que rigen nuestro comercio mediante la unión de las fuerzas de valor, lo que representa que la Alianza sea el mercado bursátil más grande de Latinoamérica, tanto por el número de compañías, como por su capitalización. Los 4 países representan la octava economía mundial, la cuarta más dinámica y el quinto mercado más grande en el mundo.

En el marco de este mecanismo se puso en marcha la plataforma de movilidad estudiantil y académica que a la fecha ha entregado más de mil 200 becas a estudiantes de los 4 países.

La Alianza también ha generado novedosos esquemas de cooperación como el establecimiento de siete sedes diplomáticas compartidas y una oficina de representación comercial.

La Canciller dijo que “la Alianza desborda sus propias fronteras y se consolida como un motor de crecimiento para América Latina en su conjunto y que capacidad de impactar es el verdadero beneficio".

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en el "II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacifico"

/cms/uploads/image/file/221140/FOTO_1Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_la_Inauguraci_n_del_II_Encuentro_Integraci_n_Iberoamericana_y_la_Alianza_del_Pacifico.jpg/cms/uploads/image/file/221139/FOTO_3_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_la_Inauguraci_n_del_II_Encuentro_Integraci_n_Iberoamericana_y_la_Alianza_del_Pacifico.jpg