• La propuesta mexicana de crear un Centro de seguridad hídrica fue aprobada por consenso durante los trabajos de la 39ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que sesiona actualmente en París.
  • La experiencia mexicana permitirá que más de 40 años de contribución de México al Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO sean transferidos a un Centro para todos los Estados miembros de la Organización, en particular a los países de la región de América Latina y el Caribe.

En el marco de los trabajos de la 39ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que sesiona actualmente en París, se aprobó por consenso la creación del Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI) como Centro de Categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO.

La iniciativa, impulsada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la CONAGUA, tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad hídrica ante riesgos hidro-meteorológicos ocasionados por eventos extremos o aquellos que comprometan la calidad del recurso, principalmente en países de la región de América Latina y el Caribe.

Para ello, el Centro se propone impulsar mayor innovación gubernamental e investigación interdisciplinaria, con miras a responder al impacto del cambio climático sobre los recursos naturales, a los efectos adversos de las acciones humanas sobre el medio ambiente y estar en posibilidad de garantizar la seguridad hídrica de nuestros pueblos, a través del acceso humano al agua en cantidad y calidad, al tiempo de garantizar el equilibrio de los ecosistemas.

Los resultados científicos son valiosos como base para la gestión sostenible del agua, ya que buscan desarrollar metodologías y estrategias de adaptación que permitan el logro de la Agenda 2030 y, por ende, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 6 del Agua.

El Centro tendrá un alcance regional y creará capacidad para la investigación, capacitación, actividades educativas, otorgará apoyo técnico a nivel regional y global y contribuirá en la consecución de los objetivos del Programa Hidrológico Internacional (PHI) en el marco de la estrategia de seguridad hídrica para el periodo 2014 – 2021.

El establecimiento de este Centro permitirá poner más de 40 años de contribución y compromiso mexicano con el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, así como la experiencia y capacidad nacional para hacer investigación orientada a la solución de problemas de seguridad hídrica, a disposición de países de la región de América Latina y el Caribe, así como para otros países en desarrollo.

Hasta la fecha, la UNESCO ha aprobado la creación de 29 Centros sobre recursos hídricos bajos los auspicios de la UNESCO, de los cuales seis Centros se encuentran en América Latina, incluido el nuevo centro con sede en México, los cuales trabajan en prioridades temáticas y geográficas pertinentes en sus ámbitos de especialización. La red ha crecido rápidamente desde que los Estados miembros se han dado cuenta del potencial de estos centros.