• Roberto Velasco destacó el trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República para fortalecer la presencia de México en Norteamérica
  • Bajo el liderazgo de México, América del Norte está unida por una visión geopolítica, económica y humana”, señaló.

El día de ayer, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, llevó a cabo una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República. En la reunión, encabezada por la senadora Gina Cruz, presidenta de dicha comisión, Velasco Álvarez expuso los principales resultados alcanzados en la reciente IX Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), encabezada por el presidente López Obrador, en Washington D.C.

Roberto Velasco destacó el liderazgo de México para fortalecer la institucionalización de América del Norte. En ese sentido, la celebración de la IX CLAN continúa un proceso que comenzó con la firma del Memorándum de Entendimiento durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, seguido por la reimplementación del Diálogo Económico del Alto Nivel (DEAN) y el lanzamiento del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS). Enfatizó también la importancia de celebrar los primeros encuentros en persona entre los jefes de Gobierno de México, Estados Unidos y Canadá.

En un ejercicio de rendición de cuentas y diálogo con la Cámara Alta, Velasco Álvarez sintetizó los resultados tanto de la IX CLAN como de las reuniones bilaterales con el primer ministro Justin Trudeau, la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joseph Biden. Subrayó la invitación a nuestro país que extendió el presidente López Obrador a ambos jefes de Gobierno, además de la coincidencia en una visión progresista que busca mayor inclusión, equidad y justicia social en Norteamérica.

Velasco Álvarez resaltó los compromisos para hacer frente de manera conjunta a la COVID-19, particularmente a través de la actualización de mecanismos regionales como el Plan Norteamericano contra la Influenza Animal y Pandémica (Napapi, por sus siglas en inglés) y la producción de vacunas contra COVID-19 en Norteamérica. Asimismo, subrayó el consenso para fortalecer las cadenas de valor regionales e integrar a las pymes a los mercados regionales. 

Bajo el Entendimiento Bicentenario, mencionó el combate a las adicciones de drogas desde una visión de salud pública, a partir del Diálogo Norteamericano de Drogas (NADD, por sus siglas en inglés). Asimismo, expresó que la cooperación para hacer frente al flujo ilegal de armas en la región formó parte de la Declaración Conjunta final. Además, reiteró el próximo envío de personal del Gobierno de México a Estados Unidos a fin de facilitar el intercambio de información, dar seguimiento a investigaciones y apoyar la persecución o extradición de personas involucradas en el tráfico ilícito de armas.

En materia ambiental, señaló el compromiso para hacer frente al cambio climático hacia el objetivo de mantener la temperatura global por debajo de un incremento de 1.5 grados Celsius. En la materia, subrayó la cooperación para limitar la emisión del gas metano y el carbono negro. Destacó también el consenso regional en favor de una región más igualitaria, enfatizando el acuerdo para avanzar en esfuerzos de reconocimiento y reconciliación con las comunidades indígenas norteamericanas.

En materia de cooperación migratoria, el jefe de Unidad comentó el enfoque trilateral para fortalecer la cooperación para el desarrollo de los países del norte de Centroamérica, destacando el lanzamiento del programa “Sembrando Oportunidades”, iniciativa binacional de los Gobiernos de México y de los Estados Unidos que impactará a más de medio millón de personas. En diálogo con los senadores, Velasco Álvarez se refirió al intercambio diplomático con el Gobierno de los Estados Unidos sobre la reimplementación de la sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. En ese sentido, indicó avances en las conversaciones sobre las preocupaciones humanitarias que el Gobierno de México expresó frente a una posible reimplementación de la citada sección.

El jefe de Unidad, acompañado por la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo Juárez, resaltó que México será sede del próximo Diálogo Económico de Alto Nivel y la X Cumbre de Líderes de América del Norte, por lo que la colaboración con el Senado de la República será fundamental para la diplomacia de México en Norteamérica.

/cms/uploads/image/file/688880/SAVE_20211202_090124.jpg

/cms/uploads/image/file/688882/SAVE_20211202_090116.jpg

/cms/uploads/image/file/688883/SAVE_20211202_090108.jpg

/cms/uploads/image/file/688881/SAVE_20211202_090134.jpg