1. La Octava Reunión de Altas Autoridades (SOM) de la Iniciativa Conjunta CELAC-UE sobre Investigación e Innovación (JIRI) tuvo lugar el 30 de octubre de 2020 de manera virtual, auspiciada por México, en su calidad de Presidencia Pro-Témpore de la CELAC.
  2. La reunión fue copresidida por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, en representación de la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC, y por la Sra. María Cristina Russo, Directora de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Durante la sesión inaugural, se contó con la participación de la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y el Sr. Javier Niño Pérez, Director en funciones para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.
  3. En total, participaron en la reunión más de 160 representantes de 40 países, en adelante denominados como "las y los Participantes".
  4. En el segmento de alto nivel, hicieron uso de la palabra el Sr. Canciller Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, en su calidad de Presidente Pro-Témpore del CELAC, y la Sra. Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, en representación de la Comisión Europea. Dieron la bienvenida al consenso alcanzado por las y los participantes para el relanzamiento de la Iniciativa Conjunta CELAC-UE sobre Investigación e Innovación, a través de acciones ambiciosas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que contribuirán a promover mejores soluciones a los problemas globales más urgentes y lograr un desarrollo justo, incluyente, equitativo y sostenible.
  5. Las y los Participantes reconocieron la importancia de la fortaleza de la asociación CELAC-UE, basada en valores y prioridades compartidos, y resaltaron el papel estratégico que desempeñan la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para hacer frente a los desafíos y trastornos sin precedentes que enfrenta el mundo, subrayando la importancia de la labor conjunta en estas áreas, en beneficio de nuestras sociedades y de las generaciones futuras. Sólo mediante la unidad de propósito y la determinación se podrán encontrar soluciones verdaderamente estructurales y de largo plazo en beneficio de los ciudadanos de la CELAC y de la UE.
  6. Las y los Participantes subrayaron la importancia de la cooperación en ciencia e innovación frente al COVID-19, con el fin de garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y los equipos médicos, en particular para unir esfuerzos a fin de fortalecer las iniciativas multilaterales y birregionales, incluyendo en el marco de la OMS, la OPS, GAVI y COVAX.
  7. Sobre este tema, la reunión incluyó una sesión especial titulada “El mundo después de COVID-19: Respuesta conjunta ante un desafío mundial”, la cual destacó la necesidad esencial de hacer frente a la pandemia de COVID-19 mediante esfuerzos comunes y la colaboración para una recuperación sostenible. Durante esta sesión, la Dra. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, y Sr. Jorge de la Caballería, Jefe de Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, compartieron sus perspectivas.
  8. Las y los Participantes destacaron las iniciativas promovidas a través de otros mecanismos multilaterales que fomentan la cooperación internacional en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, tales como el STS Forum, el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (SEGIB) y la Fundación EU-LAC. Subrayaron la necesidad de buscar una mejor articulación de las acciones promovidas por la JIRI con estos mecanismos con el fin de promover sinergias, fortalecer los vínculos científicos y contribuir al Área de Conocimiento CELAC-UE.
  9. Las y los Participantes dieron la bienvenida al relanzamiento de la JIRI y la organización de tres Reuniones Preparatorias para la Reunión de Altas Autoridades, así como el importante papel de los Puntos Focales designados por los miembros de ambas regiones. Las y los Participantes expresaron su reconocimiento a los Puntos Focales por su labor para garantizar las sinergias entre los Ministerios de investigación e innovación, así como por su contribución en la definición del proyecto de Hoja de Ruta Estratégica 2021-2023 para la implementación de la Declaración de Bruselas y el Plan de Acción CELAC-UE en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  10. En la reunión, con base en los resultados de un proceso preparatorio intenso, abierto y participativo de consultas para la construcción del consenso, las Altas Autoridades alcanzaron un consenso sobre las futuras medidas que deberán adoptarse, mismas que se encuentran reflejadas en el proyecto de Hoja de Ruta Estratégica 2021-2023. Dicho proyecto consensuado de Hoja de Ruta Estratégica [Vínculo] será ahora sometido para su aprobación en concordancia con los procedimientos correspondientes. Una vez que se cumpla con estos procedimientos, la PPT-CELAC y la Comisión Europea harán un anuncio conjunto para confirmar el estatus del documento. 

                                                         * * * * * *

Antecedentes

La Iniciativa Conjunta sobre Investigación e Innovación reúne a los países de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea. En el ámbito de la investigación y de la innovación, aplica el mandato acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Declaración de Bruselas de 2015 y del Plan de Acción CELAC-UE en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. La cooperación se basa en la creación de un Espacio Común de Investigación que consta de tres pilares: movilidad de investigadores, cooperación entre infraestructuras de investigación y cooperación en los esfuerzos por encontrar soluciones a los retos globales. Las y los Participantes alcanzaron un amplio consenso durante la reunión para proponer la inclusión de la innovación como cuarto pilar.

La Iniciativa Conjunta está dirigida por Altos Funcionarios en materia de investigación e innovación de los países participantes y de la Comisión Europea. La última Reunión tuvo lugar en 2017.

 

 

 

___________________________

[1] Capítulo 9, Plan de Acción CELAC-EU, 2015.