En relación con el anuncio de los resultados de la segunda etapa eliminatoria del Concurso Público General de Ingreso a la rama Diplomático-Consular del Servicio Exterior Mexicano, dado a conocer el pasado 21 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa lo siguiente.

1. La convocatoria publicada el 12 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación establece, con toda claridad, que se podrán cubrir hasta 65 plazas en el rango de Agregado Diplomático.

2. La citada Convocatoria especifica que pasarán a la tercera etapa eliminatoria quienes hayan obtenido las más altas calificaciones, conforme al criterio de la Subcomisión de Ingreso de este Concurso.

EXÁMENES         CRITERIO

PSICOLÓGICO   Perfil recomendable o promedio

PROMEDIO DE LOS EXÁMENES DE REDACCIÓN Y ORAL DEL IDIOMA INGLÉS       Igual o mayor a 6.50 puntos.

ENSAYO               Igual o mayor a 6.50 puntos.

ENTREVISTAS    Igual o mayor a 8.00 puntos.

3. El análisis de los resultados, el cual se realizó bajo el principio de anonimato, arrojó que solamente 39 personas concursantes, de las 196 que presentaron todos los exámenes de la segunda etapa eliminatoria, cumplieron con los criterios mencionados  e ingresarán a la tercera etapa eliminatoria.

4. Las 26 plazas no cubiertas quedarán vacantes y en ningún caso serán otorgadas para ingresar como funcionarios de carrera al Servicio Exterior Mexicano.

5. La Secretaría desea puntualizar que, como establece la Ley del Servicio Exterior Mexicano, la única vía de ingreso como funcionario de carrera a las ramas diplomático-consular o técnico-administrativa son los concursos públicos.