Con el fin de difundir el papel que México desempeña en el desarrollo del Derecho Internacional,  la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) inauguraron hoy el XXIV Taller de Derecho Internacional.

Durante la apertura del Taller, Alejandro Alday González, Consultor Jurídico de la Cancillería, indicó que “el derecho internacional ha evolucionado y expandido su objeto de estudio en las últimas décadas, obligando a los especialistas de quienes estudian y siguen las actividades en materia de derecho intencional, a una actualización de manera permanente, en temas como las nuevas tácticas del terrorismo internacional o la regulación del internet”.

En el evento participó también el Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayllón. En esta edición, el programa del Taller contempla la participación de 31 expertos, quienes intervendrán en conversatorios, pronunciarán conferencias y dirigirán talleres, con el fin de tratar temas como: derechos humanos y migración; renegociación del Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN); delimitación de fronteras marítimas; el ciberespacio y los efectos jurídicos del cómputo en “la nube”; el desarrollo del Derecho Internacional Privado y su influencia en el Derecho Mercantil Mexicano, y en el marco de la pedagogía se efectuará una revisión de métodos modernos dirigidos a la enseñanza del derecho internacional, entre otros temas. 

La organización del Taller de Derecho Internacional responde a una de las líneas de acción que la Secretaría de Relaciones Exteriores emprende para promover la vinculación con el sector académico y estudiantil, con el fin de divulgar las acciones más relevantes de política exterior vinculadas al Derecho Internacional y promover el estudio de la materia en el país.

El primer Taller de Derecho Internacional se realizó en 1993, como una aportación de México al Decenio de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional y desde ese año se ha realizado con ayuda de distintas instituciones de educación superior del país.

/cms/uploads/image/file/310090/FOT_4_Inicia_el_XXIV_Taller_de_actualizaci_n_para_profesores_de_Derecho_Internacional_en_la_Secretar_a_d.jpg/cms/uploads/image/file/310089/FOT_3_Inicia_el_XXIV_Taller_de_actualizaci_n_para_profesores_de_Derecho_Internacional_en_la_Secretar_a_d.jpg