• El convenio es una oportunidad de incorporar las nuevas tecnologías a la etapa de digitalización de los procesos de la Secretaría, para hacerlos más eficaces y sencillos de utilizar en beneficio de los más vulnerables: Marcelo Ebrard
  • Con la firma del acuerdo, la Universidad refrenda su vocación y compromiso de vinculación internacional, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmaron un convenio general de colaboración para organizar y llevar a cabo proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, estudios técnicos, programas de posgrado y actualización profesional para aprovechar las nuevas tecnologías como aliadas del quehacer diplomático.

El acuerdo contempla desarrollar herramientas tecnológicas de acceso masivo y gratuito para la protección de los migrantes, particularmente con UNAM Mobile y el Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables.

El rector destacó que esta es una oportunidad para refrendar la vocación y compromiso de esta casa de estudios con la cooperación y vinculación internacional.

“Los avances del conocimiento, las aportaciones de la ciencia y la innovación tecnológica son frutos de saberes compartidos que no reconocen fronteras y que siempre habrá que consolidar. Firmamos este convenio específico dentro del marco de una colaboración general que tenemos desde hace algunos lustros, y vendrán muchos más porque nuestro país está en el interés global y nosotros estamos para servir a México. Cuente, señor canciller, con la Universidad Nacional”, dijo.

En el salón José María Morelos y Pavón de la SRE, Graue Wiechers subrayó que la Universidad tiene más de mil convenios suscritos con instituciones nacionales e internacionales; entre 2016 y 2019 envío a cerca de 15 mil alumnos y 16 mil académicos a alguna institución de educación superior en el extranjero, y recibió a casi 22 mil alumnos provenientes de más de 40 países, así como a cinco mil 500 profesores e investigadores extranjeros. Además, son miles las publicaciones que en los últimos años se han realizado en colaboración con investigadores de otras naciones.

En tanto, el canciller aseveró que el convenio representa la oportunidad de incorporar las nuevas tecnologías en la etapa de digitalización de los procesos de la Secretaría, para hacerlos más eficaces y sencillos de utilizar en beneficio de los más vulnerables.

Lo anterior permitirá contar con alertas sobre actualizaciones de requisitos o de páginas fraudulentas, y con acceso inmediato a la Guía del Viajero y al Sistema de Registro para los Mexicanos en el Exterior. A través de asistentes virtuales (chatbots), la red de embajadas y consulados podrán atender de manera más eficaz las solicitudes de los connacionales.

Los proyectos previstos estarán acompañados de programas de especialización y capacitación para fortalecer los procesos de innovación institucional de la Secretaría y transitar hacia una diplomacia digital.

Por parte de la Universidad, asistieron a la firma del convenio la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; y el titular de la coordinación de Investigación Científica, William Lee Alardín.

Por la Cancillería, estuvieron el jefe de la Oficina del Secretario, Gonzalo Fabián Medina Hernández; y el director General de Tecnologías de la Información e Innovación, Ernesto Mora.

/cms/uploads/image/file/558910/WhatsApp_Image_2020-01-24_at_10.51.08_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/558909/WhatsApp_Image_2020-01-24_at_10.51.07_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/558908/WhatsApp_Image_2020-01-24_at_10.51.06_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/558907/WhatsApp_Image_2020-01-24_at_10.51.06_AM_2_.jpeg

/cms/uploads/image/file/558906/WhatsApp_Image_2020-01-24_at_10.51.06_AM_1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/558905/WhatsApp_Image_2020-01-24_at_10.51.04_AM.jpeg