Hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores la conferencia magistral “La Transición Energética: La Colaboración Transfronteriza es Fundamental”, impartida por Janet Napolitano, Presidenta de la Universidad de California. El evento fue organizado por la Cancillería, la Secretaría de Energía y el Fondo CONACYT-SENER de Sustentabilidad Energética.

Durante la conferencia, el Subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, destacó la importante trayectoria de la Presidenta Napolitano, así como sus lazos y cercanía con México en sus diferentes puestos. En particular, resaltó que durante su gestión como Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos se diseñó el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual ha beneficiado a casi 600 mil mexicanos.

Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), Leonardo Beltrán Rodríguez, hizo referencia al lanzamiento de la Convocatoria en Eficiencia Energética, entre SENER y la Universidad de California, cuyo objetivo es el desarrollo tecnológico y de capacidades de México en la materia.

Durante su mensaje, Janet Napolitano destacó la importancia de la Iniciativa UC-México, que inició en 2014 y ha fortalecido la colaboración que realiza la Universidad de California con SENER y otras instituciones de investigación en México. Asimismo, se refirió a la relación histórica de México y California e hizo un llamado a fortalecer las oportunidades educativas para que los estudiantes en México y California puedan alcanzar su máximo potencial.

Al término de la conferencia, la Presidenta Napolitano se reunió con el Subsecretario Carlos Sada para revisar los avances conjuntos de la Iniciativa UC-México; reiterar la importancia de resaltar las contribuciones de la comunidad mexicana en ese estado; y explorar nuevos ámbitos de colaboración en materia de educación y salud. Los funcionarios resaltaron la complementariedad entre nuestros países y el sólido andamiaje institucional desarrollado por México y Estados Unidos. Asimismo, dialogaron sobre opciones para crear un programa de capacitación para abogados, jueces y estudiantes mexicanos en el sistema legal estadounidense.

La Universidad de California es líder mundial en sustentabilidad energética y en la implementación de nuevas tecnologías para llegar a la meta de carbono cero en 2025. California exporta más bienes a nuestro país que a ningún otro y casi medio millón de empleos en California dependen del comercio con México.

La grabación del evento está disponible en el siguiente vínculo: LINK

https://www.youtube.com/watch?v=g2FLa0WA6aU&sns=em

La convocatoria “Proyectos de Colaboración en Eficiencia Energética, Cooperación con la Universidad de California” está disponible en el siguiente vínculo:

www.goo.gl/PR6izM

/cms/uploads/image/file/267122/Foto_5_Imparte_Janet_Napolitano__Presidenta_de_la_Universidad_de_California__conferencia_magistral_sobre_la_transici_n_energ_tica_en_la_SRE.jpg/cms/uploads/image/file/267124/Foto_2_Imparte_Janet_Napolitano__Presidenta_de_la_Universidad_de_California__conferencia_magistral_sobre_la_transici_n_energ_tica_en_la_SRE.jpg/cms/uploads/image/file/267123/Foto_4_Imparte_Janet_Napolitano__Presidenta_de_la_Universidad_de_California__conferencia_magistral_sobre_la_transici_n_energ_tica_en_la_SRE.jpg/cms/uploads/image/file/267125/Foto_1_Imparte_Janet_Napolitano__Presidenta_de_la_Universidad_de_California__conferencia_magistral_sobre_la_transici_n_energ_tica_en_la_SRE.jpg