• En la Cancillería se celebró un amplio diálogo con organizaciones internacionales, autoridades locales, estatales y federales para fortalecer la respuesta humanitaria para personas migrantes y refugiadas, particularmente de Venezuela, en territorio nacional

Frente a los retos del actual contexto de movilidad humana en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó el viernes pasado a un diálogo con los actores relevantes de los tres órdenes de gobierno. A partir de dicha reunión, se creó un grupo de acción entre distintas dependencias del Gobierno de México junto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (Unicef) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El objetivo es implementar de manera coordinada una serie de medidas de atención inmediata para las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, particularmente aquellas provenientes de Venezuela. El plan de respuesta humanitaria consiste, en primera instancia, en una serie de entregas de insumos para el fortalecimiento de las capacidades e infraestructura de la red de albergues en México. En esta fase, que ya está en implementación, se entrega apoyo para compra de alimentos para albergues; respaldo para hospedaje; kits de higiene; apoyo psicosocial para niñas, niños y adolescentes; mejoras en la infraestructura de albergues, por ejemplo, en materia de agua y saneamiento, así como insumos necesarios para la adecuada estancia de personas migrantes y refugiadas, entre otros.

Asimismo, el plan contempla el acompañamiento de los organismos internacionales para los nuevos albergues que las autoridades locales y estatales han comenzado a implementar para recibir los flujos de personas migrantes y refugiadas, particularmente de Venezuela. En ese sentido, los esfuerzos adicionales a nivel local estarán acompañados con mayor presencia de los organismos internacionales para ofrecer servicios, información puntual y veraz que será comunicada con los instrumentos de difusión de los organismos internacionales, así como alternativas para las personas migrantes y refugiadas en territorio nacional.

El plan de acción humanitaria contempla también la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los organismos internacionales para facilitar la inserción de las personas migrantes y refugiadas que busquen permanecer en México. El Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) colaborarán para facilitar la integración laboral de las personas en situación de movilidad humana.

La reunión, realizada en formato híbrido, contó con la presencia del titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, quien destacó que México mantiene su política de respaldo para las personas venezolanas que deseen asistir a la comisión para solicitar refugio en México. A fin de mantener flujos migratorios ordenados señaló que “es importante trabajar en la emisión de documentos migratorios alternativos a la población que no desee retornar a Venezuela o a otros países y que no cumplan requisitos para viajar a Estados Unidos para que puedan tener una regular estancia en nuestro país y puedan trabajar”.

Por parte de la Secretaría de Gobernación, la jefa de Oficina del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, Valeria Hamel Sierra, subrayó la importancia de atender a la población desde un punto de vista de garantías plenas a sus derechos humanos. 

Por su parte, personas servidoras públicas del INM señalaron que el órgano desconcentrado se encuentra en la mejor disposición de colaborar en la atención de la población venezolana dentro del marco de sus atribuciones y apoyar a los Centros Integrales para Migrantes (CIM) operados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Matamoros, Tamaulipas. Además, podrían compartir, de ser necesario, la información sobre la población venezolana que las organizaciones internacionales necesiten. 

La representante de la OIM en México, Dana Graber Ladek, coincidió en la necesidad de difundir información sobre las distintas alternativas migratorias para las personas migrantes. 

Asimismo, el representante de Unicef en México, Fernando Carrera Castro –que conversó de manera remota–, subrayó la importancia de la atención humanitaria prioritaria para niños, niñas y adolescentes, así como su protección jurídica.

Por parte de Acnur, el representante adjunto en México, Josep Herreros Sala, expresó su preocupación frente a los retos que la figura del refugio enfrenta en la región. 

A nombre del representante de Acnur en México, Giovanni Lepri, destacó la importancia de establecer alternativas migratorias para la población, además de voluntad de trabajo conjunto con la Comar en beneficio de las personas con necesidades de protección internacional. 

El jefe de Operaciones del CICR en México, Miguel Ramírez González, destacó los servicios de salud y protección que ya brindan en el norte de México.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, resaltó la importancia de coordinación de todas las instancias para brindar la mejor atención posible, además de proveer a las y los venezolanos de opciones que les permitan subsistir a quienes decidan asentarse en nuestro país. “El nuevo programa para personas venezolanas busca crear una nueva vía ordenada, segura y regular; el trabajo conjunto con los organismos internacionales es fundamental para lograr nuestro objetivo”, señaló.

En la reunión estuvieron presentes el titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, Rodrigo Ramírez Quintana, y el director de los CIM, Diego Camacho Aquiahuatl. Acompañaron también por parte del INM, de la oficina del titular del instituto, Francisco Garduño Yáñez, Armando López Cárdenas, así como la directora general de Protección al Migrante y Vinculación, Ruth Villanueva Castilleja; y la encargada de la Dirección de Supervisión y Evaluación Regional de la Dirección General de Coordinación de Oficinas de Representación, Fátima Ríos González. 

Además de Velasco Álvarez, la delegación de la SRE se conformó por la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo Juárez; el coordinador de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte, Arturo Rocha Hernández; el director en la Dirección General para Centroamérica y el Caribe, Imanol Belausteguigoitia; y la directora de Vinculación con el Congreso, Sofía Andrea Sánchez Velasco.

Los embajadores de la Unidad para América del Norte, Aureny Aguirre O. Sunza y Jacob Prado González; los cónsules generales de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez; en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León; en Nogales, Marcos Moreno Báez; en Eagle Pass, Texas, Ismael Naveja Macías; y en Brownsville, Juan Carlos Cué Vega. Acompañó también el jefe de la Sección de Asuntos Hispanos y Migratorios de la Embajada de México en Estados Unidos, José Francisco Anza Solís, entre otros.

Además, autoridades de los gobiernos estatales y locales de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas participaron activamente en la reunión.

El Gobierno de México reitera su compromiso en atender las causas estructurales de la migración, brindar la mejor atención humanitaria posible a las personas en situación de movilidad a lo largo de su territorio y trabajar permanentemente para lograr una migración más ordenada, segura, regular y humana.

/cms/uploads/image/file/758982/IMG-20221023-WA0084.jpg

/cms/uploads/image/file/758987/IMG-20221023-WA0092.jpg

/cms/uploads/image/file/758981/IMG-20221023-WA0088.jpg

/cms/uploads/image/file/758978/IMG-20221023-WA0090.jpg

/cms/uploads/image/file/758983/IMG-20221023-WA0086.jpg

/cms/uploads/image/file/758977/IMG-20221023-WA0091.jpg

/cms/uploads/image/file/758980/IMG-20221023-WA0087.jpg

/cms/uploads/image/file/758986/IMG-20221023-WA0085.jpg

/cms/uploads/image/file/758985/IMG-20221023-WA0082.jpg

/cms/uploads/image/file/758984/IMG-20221023-WA0083.jpg

/cms/uploads/image/file/758979/IMG-20221023-WA0089.jpg