El día de hoy, el secretario Marcelo Ebrard Casaubon participó en la serie de diálogos que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas como parte del lanzamiento de la hoja de ruta del secretario general, António Guterres, para la cooperación digital. La iniciativa del secretario general es impulsada a través de un diálogo de alto nivel entre jefes y secretarios de Estado, empresarios de distintas industrias tecnológicas, así como líderes de la sociedad civil. Al día de hoy se han llevado a cabo dos paneles distintos: “El estado actual del mundo digital y el mapa para la cooperación digital”, y “Diálogo sobre la implementación de la hoja de ruta: conectividad universal, bienes públicos digitales, construcción de capacidades digitales y derechos humanos digitales”. 

El canciller Ebrard, junto a figuras como Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, participó en el segundo panel. El secretario Ebrard destacó la importancia de este esfuerzo multilateral dirigido a atender temas relacionados con las tecnologías ya que, junto con la ciencia y la innovación, la tecnología es una herramienta esencial que puede hacer una diferencia real para promover el desarrollo sostenible, reducir las desigualdades y crear sociedades más incluyentes.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que las brechas digitales reflejan y amplifican las desigualdades sociales, culturales y económicas existentes. Para México, precisó el canciller, se debe prestar especial atención a las mujeres y las niñas, los migrantes, los refugiados, los desplazados internos, las personas mayores, las personas con discapacidad, las poblaciones rurales y los pueblos indígenas. Ebrard Casaubon destacó que la pandemia de COVID-19 nos está trasladando a un mundo más digital, pero precisó el limitado o nulo acceso a internet de las personas con menores ingresos a nivel global.

Junto con Finlandia y Singapur, México copreside el grupo de amigos sobre tecnologías digitales y continuará trabajando para impulsar en las distintas organizaciones de las Naciones Unidas un consenso sobre la relevancia de la cooperación digital. Particularmente, el Gobierno de México reitera la importancia de ampliar el acceso de los más vulnerables a las herramientas digitales del presente y el futuro, en el marco de la lucha contra el COVID-19, y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.