• El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, inició hoy una visita de trabajo a Adís Abeba, Etiopía.

 
El subsecretario Ventura se reunió con el vice presidente de la Comisión de la Unión Africana, Quartey Thomas Kwesi, y altos funcionarios del secretariado. La organización desempeña un papel central en los procesos de integración política, social y económica del continente, así como en la proyección global de los intereses y prioridades de sus 55 Estados miembros. México es Observador Permanente desde 2005 y la representación está a cargo de la Embajada en Etiopía desde su apertura en 2007.
 
En el encuentro se reafirmó el interés de México en ampliar y profundizar el diálogo con la organización y sus miembros, en concordancia con su compromiso con el multilateralismo y el fortalecimiento del sistema internacional basado en reglas. Los diplomáticos identificaron coincidencias y ámbitos de colaboración en temas clave de la agenda global, como cambio climático, derechos humanos, equidad de género, migración, desarrollo sostenible y lucha contra la corrupción. En el marco de la candidatura mexicana al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2021-2022, el subsecretario resaltó el compromiso de México con la promoción de la paz y la seguridad internacionales, y subrayó la importancia de que se escuche y valore la agenda africana de prevención de conflictos y paz sostenible. 
 
Los funcionarios de la Unión Africana se refirieron a los avances en el proceso de establecimiento del Área Continental Africana de Libre Comercio (ACALC). El subsecretario Ventura expresó la disposición mexicana a Impulsar el diálogo técnico y el intercambio de mejores prácticas a partir de la experiencia mexicana en la materia y de procesos exitosos de esta naturaleza en los que participa, incluyendo la Alianza del Pacífico.
 
El subsecretario visitó la sede corporativa y de carga de Ethiopian Airlines Group, donde se reunió con su equipo directivo. La empresa anunció la formalización del vuelo de carga semanal que une ya a Adís Abeba con la Ciudad de México. Este servicio abre nichos de oportunidad a exportadores mexicanos, cuyo aprovechamiento forma parte de la estrategia de promoción global del Gobierno de México.
 
Se celebró también una reunión con los jefes de misión latinoamericanos acreditados en Etiopía para intercambiar puntos de vista sobre la situación y perspectivas de los vínculos bilaterales y multilaterales entre ambas regiones, tomando en cuenta que México asumirá en 2020 la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
 
México cuenta con ocho embajadas en África: Argelia, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenya, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica. La visita del Subsecretario se inscribe en el acercamiento político, económico y de cooperación que México impulsa con el continente. En este contexto, el secretario Marcelo Ebrard visitó Marruecos en diciembre pasado, en el marco de la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial de Migración, y en mayo recibió la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Costa de Marfil, Marcel Amon-Tanoh. La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, visitó Kenia en mayo, en el marco de la I Asamblea ONU-Habitat. El subsecretario Ventura realizó en agosto visitas bilaterales a Sudáfrica y Ghana. 

/cms/uploads/image/file/533269/image4.jpeg

/cms/uploads/image/file/533270/image2.jpeg