La Secretaría de Relaciones Exteriores, en estrecha colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IINGEN-UNAM), firmó un Acuerdo para establecer en México el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este 17 de abril, mediante un acto celebrado en la sede de la UNESCO en París, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, firmaron el instrumento que formaliza la creación de un primer Centro de este tipo en México, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de seguridad hídrica ante riesgos hidrometeorológicos ocasionados por eventos extremos o aquellos que comprometan la calidad del recurso. De igual forma, el Centro tiene como misión fortalecer la cooperación en la materia, especialmente en países de la región de América Latina y el Caribe.

Cabe señalar que la 39ª Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París del 30 de octubre al 14 de noviembre de 2017, aprobó por consenso la creación en México del CERSHI bajo los auspicios de la UNESCO.

La creación del Centro significa un paso concreto en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular de su objetivo 6, que busca “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El Centro estará destinado a la construcción de capacidades para la investigación, capacitación, actividades educativas y apoyo técnico en los ámbitos regional y global en seguridad hídrica, al tiempo de contribuir en la consecución de los objetivos del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI) y, de forma particular, al cumplimiento del referido objetivo 6.

La valiosa experiencia mexicana en el estudio y manejo del agua durante más de cuarenta años, en el marco del PHI, se transferirá a este Centro orientado a la solución de problemas y el fortalecimiento de la cooperación con los países de América Latina y el Caribe, así como a otros países en desarrollo.

A la fecha, en el mundo existen 36 centros sobre recursos hídricos de la UNESCO, tales como los Centros de Categoría 2, impulsados, administrados y financiados por el país miembro origen de la iniciativa. El CERSHI formará parte de la red de centros que operan actualmente en América Latina.

Fueron testigos de honor de la firma del instrumento el Doctor Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA, y el Doctor Luis A. Álvarez Icaza Longoria, Director del IINGEN de la UNAM, instituciones de vanguardia en el estudio del agua y principales promotoras de la iniciativa mexicana para crear y albergar en el país este centro regional.

Con estas acciones, el gobierno de México reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 a través de alianzas estratégicas y contribuye de manera puntual a mejorar la calidad de vida en la región. 

/cms/uploads/image/file/394186/74830c80-7475-42fe-b733-e85a53c3c9e7.jpg/cms/uploads/image/file/394187/16338370-f4ce-4ecd-8126-dd164e9233fa.jpg/cms/uploads/image/file/394188/ed6c3300-e601-4c50-9274-3e8f722c882e.jpg