La  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  reconoció al Sistema Agrícola Chinampero de la Ciudad de México como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

El SIPAM es un programa creado por la FAO en el año 2002 con el propósito de salvaguardar y promover el reconocimiento nacional e internacional de los sistemas agrícolas ancestrales de nuestro planeta y está orientado a asegurar un desarrollo sostenible para millones de pequeños agricultores.

La FAO otorga este reconocimiento a sistemas agrícolas del mundo que reúnan y combinen los siguientes cinco criterios:

  • Que contribuyan a la seguridad alimentaria y al sustento de las comunidades locales.
  • Que ilustren diversos usos de la biodiversidad biológica y que merezcan ser reconocidos como patrimonio de la humanidad.
  • Que se deriven de conocimientos tradicionales de las comunidades locales y  que contribuyan a mantener  la integridad  del sistema agrícola y del paisaje.
  • Que sean sistemas regulados por fuertes valores culturales y basados en formas colectivas de organización social.
  • Que se traduzcan en paisajes excepcionales  derivados del manejo de los recursos de tierras y aguas.

A la fecha, la FAO ha otorgado su reconocimiento a 36 sistemas agrícolas en 17 países del mundo http://www.fao.org/giahs/giahsaroundtheworld/es/.

El Sistema Chinampero de la Ciudad de México es el primer sistema agrícola de América del Norte en haber recibido este reconocimiento, el cual representa un reconocimiento a la vigencia de las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios de México, a la capacidad de resiliencia de sus sistemas agrícolas frente al cambio climático y a su contribución para la conservación de la biodiversidad.