La Dirección General de Asuntos Jurídicos y el Instituto Matías Romero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevaron a cabo el conversatorio “Algunos elementos del nuevo paradigma jurídico mexicano en el entorno global”, con el fin de analizar las modificaciones constitucionales y sus repercusiones en materia internacional.

El evento, realizado en las instalaciones de la Cancillería, contó con las participaciones del Dr. José Ramón Cossío, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; del Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; de la Maestra Rosario Graham Zapata, Directora General de Asuntos Jurídicos de la SRE; del Licenciado Jorge Gaxiola Moraila, del despacho de abogados Gaxiola Calvo S.C., y fue moderado por la Dra. Natalia Saltalamacchia Ziccardi, Directora General del Instituto Matías Romero.

En el conversatorio se evaluó el Estudio sobre reformas y mutaciones estructurales del Estado Mexicano del siglo XXI en el entorno global con perspectiva jurídica, el cual fue realizado por la Cancillería con el fin de contribuir a entender la transición hacia un nuevo modelo constitucional desde la perspectiva práctica de los operadores jurídicos de la SRE. 

La maestra Rosario Graham Zapata resaltó que el estudio analiza los vínculos y tensiones entre el concepto jurídico de seguridad nacional y también revisa el nuevo modelo constitucional de derechos humanos. Por su parte, el Licenciado Jorge Gaxiola mostró cómo el estudio contrastaba casos reales de la Cancillería con dicho modelo constitucional en el marco de su interpretación judicial y de su entorno teórico internacional.

El Subsecretario Miguel Ruiz Cabañas remarcó que es de vital importancia la promoción de los derechos humanos dentro y fuera de México y en temas de migración. A su vez, el Ministro José Ramón Cossío señaló que es necesario evitar situaciones que generen casos de indefensión para mexicanos en el extranjero, para lo cual es importante establecer procedimientos adecuados para la solución de problemas actuales.

Los asistentes destacaron la relevancia de seguir realizando este tipo de conversatorios, pues contribuyen a fortalecer los conocimientos jurídicos para poder privilegiar la inclusión y el respeto de los derechos humanos.