La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), realizó el envío de los primeros dispositivos médicos de respiración mecánica hechos en México a países del Caribe.

Con ello, se cumple el compromiso pactado de enviar los dispositivos desarrollados en México a Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Haití, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago. 

La directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, destacó cómo la coordinación que el Gobierno de México realizó con la iniciativa privada y con la comunidad científica, a través del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y del Dr. David Kershenobich, dio resultados en muy poco tiempo.

“Hemos entendido que es una prioridad para el país. Hemos entendido que necesitamos ser autosuficientes y hemos llegado a construir estos ventiladores que no sólo están salvando vidas de mexicanas y mexicanos, sino que esperamos también que salven vidas de nuestros hermanos caribeños”, dijo.

En el Aeropuerto Internacional de Toluca, Carrillo Cubillas detalló que luego de realizar las adecuaciones de voltaje y adecuaciones técnicas que se requerían para la correcta operación en cada país, se demuestra con hechos la convicción del presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard: a México le importa lo que sucede en el Caribe.

“Nos importa mucho lo que pasa en El Caribe, nos importa mucho lo que sucede con nuestras hermanas y hermanos en Centroamérica, Latinoamérica y por supuesto en el Caribe como lo hemos dicho. Nos importa que sepan que no estamos solos y si hemos demostrado algo en esta pandemia es que de la mano logramos mucho más”, subrayó.

A nombre de los países del Caribe, el embajador de la República Dominicana en México, Jonny de Jesús Martínez Mézquita, agradeció la generosidad y solidaridad que México tiene con estas naciones.

“Este compromiso inquebrantable de naciones hermanas ha sido refrendado por el excelentísimo presidente Andrés Manuel López Obrador a quien agradecemos que, desde el primer momento de su gestión, ubicara en el centro de su preocupación y sus prioridades afianzar la unidad y cooperación con los países de América Latina y el Caribe. El acto que hoy celebramos es muestra de ello”, expresó.

Agregó que en la Secretaría de Relaciones Exteriores siempre han encontrado un aliado y un interlocutor siempre atento e interesado en el diálogo y la búsqueda de soluciones. “La pandemia se ha convertido en un desafío y en una importante oportunidad de replantear las prioridades a nivel mundial. Amenazas como esta sólo pueden ser enfrentadas y superadas desde la unidad y cooperación”, indicó.

Los ventiladores fueron fabricados con tecnología cien por ciento mexicana y por una empresa mexicana. De finales de agosto a la fecha, tanto la SRE como Amexcid mantuvieron contacto con los países receptores para conocer los requerimientos técnicos, médicos, de seguridad y en materia de intercambio científico-técnico para hacer realidad la donación de los equipos. Los equipos cumplen con los estándares internacionales de funcionamiento y eficiencia.

/cms/uploads/image/file/621832/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/621831/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/621833/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/621834/Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/621835/Foto_5.jpg