La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó el Premio Genaro Estrada 2015, a las mejores tesis e investigaciones sobre la historia de las relaciones internacionales de México.

En esta ocasión, el premio a la mejor tesis de licenciatura lo recibió Roberto Antonio Larrañaga Domínguez, por su investigación “De canales, plata e imperios: México dentro de la política exterior del Segundo Imperio francés”.

El premio a la mejor tesis de doctorado se entregó a Sebastián Nelson Rivera Mir, por su investigación “Militantes radicales de la izquierda latinoamericana en México, 1920-1934. Prácticas políticas, redes y conspiraciones”. La categoría de maestría, en esta ocasión, se declaró desierta.

En la categoría de investigación, el jurado dictaminó dar un reconocimiento al embajador Bruno Figueroa Fischer, por su trabajo “Cien años de cooperación internacional de México (1900-2000). Solidaridad, intereses y geopolítica”.

El Premio Genaro Estrada fue establecido en 2001, con el propósito de fomentar la investigación en la historia de las relaciones internacionales de México, con base en los documentos que custodia el Archivo Histórico Genaro Estrada del Acervo Histórico Diplomático.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el maestro Francisco de Paula Castro Reynoso, Director general adjunto del Acervo Histórico Diplomático, y por Erika Pani, integrante del Consejo Consultivo del Acervo Histórico Diplomático.

 


FOTO Entrega la SRE Premio Genaro Estrada 2015jpg