El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano, a quien agradeció la ayuda humanitaria brindada por Italia después de los sismos que afectaron a México en septiembre pasado.

Los Cancilleres intercambiaron opiniones sobre la situación en Europa, América del Norte y América Latina. El Secretario Videgaray agradeció también el acompañamiento de Italia en el proceso de actualización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea, así como la confianza de los inversionistas italianos en México.

“El apoyo de Italia ha sido muy importante para México en la renegociación que se lleva a cabo en este momento del Acuerdo con la Unión Europea. Es un proceso que esperamos concluya hacia finales de año, tras el cual confiamos en que nuestro país obtenga mayor acceso a los mercados europeos y que los productores e inversionistas europeos obtengan mayor acceso a los mercados mexicanos”, estableció el Secretario de Relaciones Exteriores.

El Canciller Videgaray expresó a su homólogo italiano el interés del gobierno de México por seguir trabajando juntos en el fortalecimiento de la relación bilateral. “Queremos más compañías italianas en México y más compañías mexicanas que vengan a Italia a hacer un trabajo exitoso. Queremos incrementar el comercio. Queremos que más estudiantes mexicanos vengan a Italia y más italianos estudien y hagan labores de investigación académica en México. Hay muchas oportunidades de intercambio cultural entre ambos países que deseamos aprovechar”, expuso.

El Secretario de Relaciones Exteriores refrendó los intensos vínculos existentes entre México e Italia y destacó el excelente estado de las relaciones entre ambos países: “Italia es una nación que admiramos, con la cual somos cercanos y tenemos el mayor de los respetos. Nuestro objetivo es fomentar una relación más profunda. Tenemos un número importante de compañías invirtiendo en México y nuestro comercio es también creciente. Es un buen momento para nosotros”.

Los Cancilleres Videgaray y Alfano copresidieron la sesión plenaria de la V Reunión de la Comisión Binacional México-Italia, creada en 1991 a través del Acuerdo Marco de Cooperación entre México e Italia, y que tiene por objetivo identificar, proponer, promover y dar seguimiento al desarrollo de iniciativas bilaterales. La Comisión está conformada por las Subcomisiones de Asuntos Políticos; de Asuntos Jurídicos y de Seguridad; de Cooperación Económica y Financiera, y de Cooperación Educativa, Cultural, Científica y Tecnológica. El mecanismo se realiza de manera bienal y representa un importante esfuerzo que involucra a diversas dependencias de ambas naciones.

Los Cancilleres reiteraron la coincidencia de valores e intereses entre ambos países y el decidido compromiso en favor de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el libre comercio, así como la voluntad para trabajar como aliados en diversos foros multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y el G20. Asimismo, refrendaron el compromiso para incrementar la colaboración en materia de procuración y administración de justicia.

Por otra parte, coincidieron en la importancia de mantener la positiva tendencia de crecimiento en los vínculos comerciales y de inversión. La Inversión Extranjera Directa acumulada de Italia en México es de 2,164.1 millones de dólares, realizada por 1,998 empresas. 

Además, en materia tecnológica y científica, se confirmaron proyectos de ciencias exactas, biotecnología y medicina, tecnologías de la información, medio ambiente y energía, cambio climático, agricultura y agroalimentación, tecnología aeroespacial y tecnologías aplicadas a los bienes culturales.

En el ámbito educativo y cultural, celebraron los resultados en cooperación universitaria, y acordaron continuar impulsando las becas de estudio y nuevos acuerdos entre universidades.

En el marco de la Comisión Binacional se firmaron nuevos instrumentos que contribuyen a fortalecer el marco jurídico institucional bilateral: Acta Final de la Comisión Binacional; Acuerdo de Coproducción Cinematográfica; Programa Ejecutivo de Cooperación Científica-Tecnológica México-Italia, y el Memorándum de Entendimiento entre el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Instituto de Composiciones Poliméricas y Biomateriales de Italia.

Previamente, el Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo un encuento con integrantes de una misión empresarial de 10 Pequeñas y Medianas Empresas mexicanas proveedoras del sector automotriz.

El Canciller Videgaray continuará este miércoles 18 y jueves 19 de octubre su gira de trabajo por Europa, con una visita a Reino Unido, en donde se reunirá con los Secretarios de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Boris Johnson; de Finanzas, Philip Hammond; de Comercio, Liam Fox; y con el Alcalde del Distrito Financiero de Londres, Andrew Parmley, entre otros.