El subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, visitó este jueves la ciudad de Los Ángeles, California, para desahogar una agenda de trabajo en materia comunitaria y política.

Como parte de la visita, el subsecretario Pérez Verdía encabezó la ceremonia de entrega del reconocimiento Ohtli a los líderes Angélica Salas, Directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes (CHIRLA); Maria Elena Durazo, Vicepresidenta de Derechos Civiles, Diversidad e Inmigración del Sindicato Internacional UNITE HERE; José Huízar, Concejal de la Ciudad de Los Ángeles; y Samuel Magaña, Presidente de la Federación Duranguense, quienes han trabajado a lo largo de su vida para mejorar las oportunidades de los mexicanos en Estados Unidos. Los reconocimientos fueron entregados por importantes personalidades de la comunidad latina en Los Ángeles.

El Ohtli es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a miembros de la comunidad mexicana, mexicoamericana o amigos de México en el exterior que hayan contribuido de manera excepcional al desarrollo de la comunidad mexicana en el extranjero.

El subsecretario participó también en el lanzamiento de la Librería Móvil del Fondo de Cultura Económica (Book Truck) en la explanada principal del Consulado General de México en Los Ángeles, que tiene el objetivo de promover la lectura en español entre los niños y jóvenes hispanos y anglosajones en Estados Unidos por medio de distintas actividades.

Posteriormente, el subsecretario asistió a una ceremonia de naturalización que se llevó a cabo en la Biblioteca Central de Los Ángeles, durante la cual participó un número importante de nacionales mexicanos. Los mexicanos que participaron en la ceremonia hoy cuentan con la doble ciudadanía, lo que les permite mejorar sus oportunidades y aumentar su voz en Estados Unidos.

Además, sostuvo un encuentro con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, durante el cual abordaron distintos temas relevantes para la comunidad mexicana, como las oportunidades que actualmente ofrece el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), así como intercambio turístico y cultural. En particular, dialogaron sobre las actividades culturales que se llevarán a cabo en 2017, en el marco del Año de México en Los Ángeles.

Finalmente, el subsecretario Pérez Verdía sostuvo una reunión con empresarios, profesionistas y líderes comunitarios que participan en la iniciativa México Innova-Red Global México. Esta Iniciativa busca establecer un espacio de encuentro entre los mexicanos que viven en el condado de Los Ángeles, así como para la comunidad mexicoamericana y para personas, instituciones y corporaciones extranjeras con intereses en y por México.


21508802721 03280ae642 o.jpg
20877430714 afd6fa0f63 o.jpg