El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, llevó a cabo una visita de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., en donde sostuvo diversas reuniones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos de América (EUA) para tratar temas clave de la agenda bilateral.

En reunión de trabajo con el representante comercial de EUA, Robert Lighthizer, discutieron el estado que del proceso de ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), así como de la recién aprobada Reforma Laboral en México en cumplimiento del Anexo 23-A del capítulo laboral del TMEC. El representante comercial se mostró confiado en que el proceso de ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos será realizado en los próximos meses, y manifestó su satisfacción con la recién aprobada Reforma Laboral. El subsecretario Seade por su parte dijo que dicha Reforma es de avanzada y revolucionara para México, al garantizar la equidad de género, la democracia laboral y consolidar diversos derechos de los trabajadores. Insistió en que si bien dichos temas han sido empujados por el TMEC, su concreción se debe sobre todo a la agenda política del presidente Lopez Obrador desde hace 30 años, quien decididamente y sin titubeos vio reflejado en el Anexo 23-A del T-MEC una serie de disposiciones acordes a su agenda de derechos para los trabajadores mexicanos.

Asimismo recalcó que la Reforma cubre absolutamente las demandas hechas por décadas por parte de miembros del Partido Demócrata, y que la misma representa también un triunfo para ellos y como tal deberían tomarla.

Como parte de su agenda de trabajo también sostuvo reuniones con la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kim Breier, con quien repasó los principales temas de la agenda bilateral, incluyendo comercio, inversión, migración y desarrollo regional; y con el subsecretario de Comercio Gilbert Kaplan del Departamento de  Comercio para discutir el problema que enfrentan los productores tomateros de México. En 1995-1996, EUA inició una investigación antidumping en contra del tomate mexicano en el contexto de lo cual el sector productivo mexicano negoció un Acuerdo de Suspensión para continuar sus exportaciones sin restricciones arancelarias. El Acuerdo tiene 22 años y ha sido renegociado en 3 ocasiones: 2002, 2008 y 2013. Con la terminación del Acuerdo, se reactivaría la investigación en 90 días, es decir, el 7 de mayo de 2019, debiendo depositar en garantía sobre la cuota compensatoria del 17.56% en tanto se concluye la investigación de daño requerida para la aplicación de los derechos antidumping.

Durante su visita, el subsecretario Seade participó en la Conmemoración del CLVII Aniversario de la Batalla de Puebla y en la Ceremonia de entrega del Reconocimiento Ohtli Nacional en el Instituto Cultural Mexicano, donde resultaron galardonadas mexico-norteamericanas: Teresa Romero, presidente de United Farmworkers y Domenika Lynch, presidenta y directora general del Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI).