El Senado de la República concluyó hoy el proceso de ratificación de ocho Embajadores, Representantes Permanentes y Cónsules designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los nombramientos son los siguientes: Eloy Cantú Segovia, Embajador de México ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo; Juan José Guerra Abud, Embajador en Italia; Juan Manuel Gómez Robledo, Embajador en Francia; Agustín García López, Embajador en Canadá; Eréndira Paz Campos, Embajadora en Venezuela; Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas; Alejandro Estivill Castro, Cónsul General en Montreal, y Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, Cónsul General en Río de Janeiro.

Con estos nombramientos, el Gobierno de la República confirma su compromiso con el objetivo de consolidar a México como actor con responsabilidad global.

Eloy Cantú Segovia: Durante 21 años como Legislador federal -12 como Senador y nueve como Diputado-, ha practicado la diplomacia parlamentaria, destacando su presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa y Asia en el Senado de la República (1998-2000) donde participó en el proceso de discusión y aprobación del acuerdo en vigor con la Unión Europea. Asimismo, fue Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (octubre 2012-agosto 2015) en la Cámara de Diputados. Cuenta con una Maestría en Administración Pública en el Instituto Internacional de Administración Pública de París y un Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de la Sorbona.

Juan José Guerra Abud: Es Ingeniero Industrial con Maestría en Economía. Fue Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Diputado a la LXI Legislatura Federal y ocupó diversas posiciones en el sector privado. Durante su gestión al frente de la SEMARNAT se publicaron el Programa y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, los INDC's que han sido reconocidos a nivel internacional y se fortalecieron los programas de reforestación y combate a incendios forestales, así como los de Justicia Ambiental.

Juan José Gómez Camacho: Es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1988. Ha sido Embajador de México en Singapur y de manera concurrente ante el Sultanato de Brunei Darussalam y la Unión de Myanmar; Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra. Actualmente es Embajador ante la Unión Europea, así como ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo. Es egresado de la Universidad Iberoamericana en la Licenciatura en Derecho, así como de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., dónde obtuvo una maestría.

Agustín García López: Es miembro de Servicio Exterior Mexicano desde 1991. Ha sido Embajador de México en Francia. Antes fungió como Representante Permanente de México ante la OCDE, cargo durante el cual fue Decano del Consejo y Presidente del Comité de Evaluación; Director Ejecutivo por México y la República Dominicana ante el BID y la CII; así como Representante por México ante el FOMIN. Maestro en economía por la Universidad de Columbia. Fungió como Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales de la SHCP y Director General para Cooperación Económica, de la SRE, además de impartir cátedra y ser autor de varios artículos sobre temas económicos y de cooperación.

Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco: Es Licenciado en Derecho y tiene una Maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Paris X (Nanterre) y una Maestría en Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1988. En 2001 fue ascendido al rango de embajador. Es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (2012-2016). Fue Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE de 2006 a 2015.

De 2004 a 2006, fue Representante permanente alterno en la Misión Permanente de México ante la ONU, en Nueva York. Fue Consultor Jurídico de la Cancillería de 2000 a 2004. Con ese carácter, fue el Agente de México ante la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena y otros nacionales mexicanos (México vs. EUA).  De 1998 a 2000, fue Representante permanente alterno en la Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C.

Eréndira Araceli Paz Campos: Ingresó al Instituto Matías Romero en 1984, por concurso público de oposición.  En julio de 2006, recibió el nombramiento de Embajadora. Ha sido asesora del Secretario de Relaciones Exteriores (1996-1998 y 2010-2011), Coordinadora de Asesores de la Subsecretaria para América Latina y el Caribe (2001-2003), así como Directora General para el Sistema de las Naciones Unidas (2003-2005) y Directora General de Organismos Económicos Regionales y Multilaterales (2008-2010).

En el exterior, fue delegada ante la Comisión de Derechos Humanos, la Conferencia de Desarme, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud, entre otros, como miembro del Servicio Exterior Mexicano, en la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra (1991-1996). Ha sido titular del Consulado de México en McAllen, Texas (1999-2001), y en la Embajada de México en Filipinas (2005-2008).

Alejandro Ives Estivill Castro: Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la UNAM y posgrado en Letras en El Colegio de México. Es maestro en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero. Ingresó al Servicio Exterior en 1993. Ascendió rango de Embajador en 2012. Se ha desempeñado como asesor del Secretario y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores. Se desempeñó como Director General de Asuntos Culturales de la Cancillería mexicana.

Entre 2007 y 2011, fue el Director General para América del Norte. En el exterior fue Secretario de Asuntos Políticos y Prensa en la Embajada de México en Costa Rica y Jefe de Cancillería de la Embajada de México ante el Reino Unido, entre 2011 y 2015. A partir de enero de 2015 asumió el cargo de Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Estados Unidos. Cuenta con una amplia actividad académica como ensayista y profesor, a lo que se añade su actividad literaria como autor de novelas y cuentos. Fue ganador del Premio Nacional de Cuento, San Luis Potosí, en 1999.

Linda Marina Dolores Munive Temoltzin: Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y una Maestría en Análisis Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Se desempeñó como Tercera Secretaria de la Embajada de México en Brasil, y como tal responsable de proyectos turísticos y culturales y atención a Gobiernos Locales (2013-2015).

Fue Diputada Local, en la LVII Legislatura de Tlaxcala (2002-2005), presidió la Comisión de Salud y fue vocal de las Comisiones de Asuntos Municipales, de Equidad y Género. Fue Presidenta Municipal de Chiautempan, Tlaxcala (2005-2008) y Diputada Federal suplente en la LXII Legislatura (2015). Ha sido Vicepresidente de los Empresarios Jóvenes de Coparmex Tlaxcala (1996-1999); Catedrática de la Universidad del Valle de Tlaxcala y en la Escuela Libre de Derecho (1996-2000).

FOTO 5 Embajadores y C nsules en coferencia de prensa en la SREJPG
FOTO 4 Juan Manuel G mez Robledo  Eloy Cant  Segovia y Juan Jos  Guerra AbudJPG
FOTO 3 Juan Jos  G mez Camacho  representante de M xico ante la ONUJPG
FOTO 1 Alejandro Estivill Castro  C nsul en Montreal  y Agust n Garc a L pez  Embajador en Canad JPG
FOTO 2 Linda Marina Dolores Munive  C nsul en R o de Janeiro  y Er ndira Paz Campos  Embajadora en VenezuelaJPG