El secretario Marcelo Ebrard Casaubon y su homólogo estadounidense, el secretario Antony Blinken, llevaron a cabo un encuentro bilateral virtual el día de hoy. En la conversación, los cancilleres reconocieron iniciativas coincidentes, manifestaron la voluntad de ambos países de ampliar los canales de cooperación y dieron seguimiento a los principales proyectos de cooperación de la relación bilateral.

Tras dar la bienvenida al secretario Blinken y a la delegación estadounidense, el secretario Ebrard reconoció las políticas de la nueva administración en favor de la comunidad mexicana en Estados Unidos. “Vamos a iniciar un diálogo de cooperación, de entendimiento, que es nuestra aspiración con Estados Unidos”, señaló el canciller Ebrard.

En el encuentro virtual destacó la agenda de cooperación internacional para el desarrollo regional que tiene como objetivo atender las causas estructurales de la migración en la región. En este sentido, México compartirá con Estados Unidos los avances y las experiencias del Plan de Desarrollo Integral que, en colaboración con Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), incluye distintas políticas públicas para hacer llegar recursos de manera directa a la población centroamericana.

El canciller Ebrard propuso que el Plan de Desarrollo Integral que ya está implementándose actualmente y que incluye mecanismos de transferencias directas que minimizan potenciales desvíos, sea tomado en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación para la región. De este modo, trabajaremos de manera conjunta para gestionar una migración ordenada, segura y regular.

Asimismo, los cancilleres abordaron la agenda de cooperación en materia de seguridad binacional. El secretario Ebrard señaló que detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre es una prioridad para la seguridad nacional de México. Además, manifestó que es importante atender las causas sociales detrás del crimen organizado. Por su parte, el secretario Blinken coincidió en la importancia del combate al trasiego de armas. En este sentido, expresó que ambos países compartimos las mismas prioridades y que están abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México a fin de trabajar de manera conjunta e innovadora en aras de alcanzar dicho objetivo.

Con respecto a la agenda en materia energética y combate al cambio climático, el secretario Ebrard celebró, a nombre del Gobierno de México, la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

México, como Estados Unidos, buscará avenidas de cooperación para cumplir con las obligaciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, expuso. El canciller Ebrard reiteró la disposición del Gobierno de México de mantener un diálogo sobre la materia, así como de impulsar una agenda verde en la región.

El embajador designado de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el director general y encargado de despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, acompañaron al canciller. Además, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo; el consultor jurídico, Alejandro Celorio y la directora general de Coordinación Política de la Cancillería, Ximena Escobedo, participaron en el encuentro.

Por su parte, el secretario Blinken estuvo acompañado por Julie Chung, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; John Creamer, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México; Juan González, director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional; Tom Sullivan, jefe de personal adjunto del Departamento de Estado y Nancy Jackson, encargada de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

El encuentro bilateral virtual entre los secretarios Ebrard y Blinken refleja el interés de México y Estados Unidos de ampliar los lazos de cooperación entre dos países amigos y aliados. La visita virtual a México por parte del secretario Blinken, la primera que realiza el nuevo secretario de Estado estadounidense, refleja la alta importancia que ambos Gobiernos damos a la relación bilateral entre nuestros países.

/cms/uploads/image/file/634863/Com._101_Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/634862/Com._101_Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/634864/Com._101_Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/634865/Com._101_Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/634866/Com._101_Foto_5.jpg