El Canciller Luis Videgaray sostuvo una reunión con Rex Tillerson, Secretario de Estado de Estados Unidos, con el propósito de revisar temas de la agenda bilateral.

Los Secretarios conversaron sobre los efectos del huracán Harvey en Texas. En ese sentido, Tillerson agradeció en nombre de los Estados Unidos la ayuda ofrecida por México. “Quiero expresar mi agradecimiento al gobierno de México por la ayuda tan generosa que han ofrecido. Se han coordinado con el gobernador de Texas y con la Agencia Federal de Atención de Urgencias. Ha sido muy generoso el gobierno mexicano en este momento tan difícil para Texas”, señaló. Por su parte, el secretario Videgaray reiteró la solidaridad de México con los afectados, y la disposición del gobierno mexicano para ayudar en todas las formas que sea posible para superar esta grave situación.

Los Secretarios coincidieron en la importancia del trabajo realizado por ambos gobiernos en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica y en la necesidad de dar seguimiento oportuno a los acuerdos derivados de la reunión en favor de los países del Triángulo del Norte. Así, refrendaron su compromiso en avanzar en las tareas pendientes tanto en materia de desarrollo económico, como de seguridad. Igualmente, en el ámbito regional conversaron sobre la situación en Venezuela y el deterioro de las condiciones democráticas en dicho país.

Con respecto al proceso de negociación del TLCAN, que por México encabeza la Secretaría de Economía, el secretario Videgaray expresó que la posición de México continuará siendo seria y constructiva, anteponiendo el interés nacional y buscando un resultado positivo para los tres países. En éste y todos los temas de la relación bilateral, los Secretarios acordaron continuar el diálogo franco, abierto y directo. 

Previamente el Canciller Videgaray sostuvo también una reunión de trabajo con el General H.R. McMaster, Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde revisó, de manera general, la coordinación interinstitucional en la agenda bilateral. En ambas reuniones el Secretario Videgaray estuvo acompañado por el Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.

/cms/uploads/image/file/315879/FOTO_2_El_Secretario_de_Relaciones_Exteriores__Luis_Videgaray__se_re_ne_con_el_Secretario_de_Estado_de_Estados_Unidos__Rex_Tillerson__2_.jpg/cms/uploads/image/file/315878/FOTO_3_El_Secretario_de_Relaciones_Exteriores__Luis_Videgaray__se_re_ne_con_el_Secretario_de_Estado_de_Estados_Unidos__Rex_Tillerson__2_.jpg