Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunciaron hoy en Minatitlán, Veracruz, las primeras acciones concretas de cooperación en Honduras que nuestro país ofrece como parte del Programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a través del Plan de Desarrollo Integral (PDI).


Ambos mandatarios firmaron una carta de intención con la que se comprometieron a ejecutar iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo, contrarrestar las causas que generan la pobreza y lograr una mayor integración social y bienestar para los habitantes de ambos países. 


El gobierno de México destinará 30 millones de dólares del Fondo Yucatán para instrumentar los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y otros para el desarrollo social.


“Sembrando Vida” contribuye al bienestar de las comunidades rurales, coadyuvando a la generación de empleos, la autosuficiencia alimentaria, la integración social y el arraigo de los pobladores locales.


Este modelo se basa en prácticas productivas y sociales que elevan la calidad de vida de los beneficiarios a través de apoyo económico y en especie, como insumos agrícolas, herramientas y fertilizantes, además de dar acompañamiento de técnicos que trabajan directamente con los beneficiarios.


El presidente López Obrador destacó que con los programas, "vamos a competir con la delincuencia”; asegurando que nunca más se le va a dar la espalda a los jóvenes. Asimismo, reafirmó el compromiso con Honduras en su desarrollo y de toda la región para así evitar la migración forzada. 


Por otro parte, el presidente Hernández invitó al presidente de México a que como parte de este plan estratégico que se lanzó, “llamemos a la formación de una gran coalición internacional para la generación de empleos masivos en el Triángulo Norte de Centroamérica y nosotros estamos dispuestos siempre a poner nuestra parte, sé que con su liderazgo presidente López Obrador, lo vamos a lograr.” 


El Plan de Desarrollo Integral será también marco para dar apoyo a Honduras a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” con el que se fortalecen capacidades y habilidades para actividades productivas formales que les permitan aprovechar oportunidades de empleo y con ello lograr su inserción en el mercado laboral.


El canciller Marcelo Ebrard destacó que, “lo que mandó el presidente López Obrador: desarrollo, oportunidades, bienestar para la gente, puede ser una realidad y lo va a ser y ya es en México y próximamente en Honduras”. 


Con estos apoyos, México ratifica su convicción de que el desarrollo económico y social, así como la integración de la región sur-sureste de México y norte de Centroamérica, son la mejor manera de atender los retos comunes como la migración.


Esta visita constituyó el primer encuentro entre los presidentes de México y Honduras, países que han trabajado de manera cercana y coordinada en los últimos meses para consolidar una agenda bilateral integral que atienda ámbitos prioritarios para los dos países, como la migración, la seguridad, el desarrollo económico y social, la infraestructura y la cooperación para la prosperidad de ambas naciones.

/cms/uploads/image/file/515108/WhatsApp_Image_2019-07-27_at_6.52.47_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/515107/WhatsApp_Image_2019-07-27_at_6.52.48_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/515106/WhatsApp_Image_2019-07-27_at_6.52.48_PM__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/515105/WhatsApp_Image_2019-07-27_at_7.07.36_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/515102/WhatsApp_Image_2019-07-27_at_7.07.39_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/515104/WhatsApp_Image_2019-07-27_at_7.07.38_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/515101/WhatsApp_Image_2019-07-27_at_7.07.46_PM.jpeg