• Representantes de los 16 países miembros del Panel se reunieron presencialmente, por primera vez tras dos años, en la Ciudad de México, con el fin de reflexionar sobre el trabajo realizado hasta el momento en el marco del Panel de Océanos, así como para discutir cómo acelerar la entrega de la agenda de acción oceánica y elevar el perfil de los problemas oceánicos en el escenario internacional
  • La reunión llega en un momento crucial en 2022, el “Super Año del Océano”, después de la “Conferencia Nuestro Océano” celebrada en Koror, Palaos, del 13 al 14 de abril, y previo a la Segunda Confrencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, la cual tendrá lugar en Lisboa, Portugal, del 27 de junio al 1 de julio
  • Los representantes de los países Miembro del Panel discutieron una variedad de temas que incluyeron mejorar e implementar medidas de turismo sostenible, alimentos del mar como una forma de abordar la inseguridad alimentaria y generación de avances en planes basados ​​en objetivos para el desarrollo sostenible y justo de las áreas oceánicas

Representantes de los 16 países miembros del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Panel de Océanos) se reunieron hoy para celebrar la vigésimo quinta reunión de Representantes Miembros.

Copresidido por el Primer Ministro de Noruega y el Presidente de Palaos, el Panel de Océanos también incluye a Jefes de Estado de Australia, Canadá, Chile, Fiji, Francia, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Portugal y los Estados Unidos de América. Juntas, estas 16 naciones representan aproximadamente el 46 por ciento de las costas del mundo, el 42 por ciento de sus Zonas Económicas Exclusivas, el 25 por ciento de sus pesquerías y el 20 por ciento de su flota marítima. El Panel cuenta con el apoyo del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos. Sobre la base de la comprensión compartida sobre la necesidad de mejorar el estado del océano, los países que integran esta iniciativa multilateral se comprometen a desarrollar Planes Oceánicos Sostenibles nacionales con el objetivo de gestionar de manera sostenible el 100% del área oceánica bajo jurisdicción nacional.

Esta reunión marca el primer encuentro de representantes en persona desde que comenzó la pandemia de COVID-19, así como un hito fundamental en 2022, aclamado como el “Super Año del Océano”. Inmediatamente después de eventos organizados por los miembros del Panel – la “Conferencia Nuestro Océano” que se celebró a mediados de abril de este año en Koror, Palaos y previo a la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebrará a finales de junio en Lisboa, Portugal–, esta reunión representativa brinda una oportunidad clave para reflexionar sobre el progreso que se está logrando hacia la integración de una agenda de acción oceánica y las oportunidades para acelerar su entrega y garantizar un impulso continuo a la misma.

Sobre la participación de México en este Panel, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que “la transformación de México trae bienestar general a nuestra población, por eso es indispensable que aprovechemos, de manera muy respetuosa y responsable, los recursos que nuestros mares y costas nos brindan. México celebra formar parte de este Panel de Océanos porque queremos, a través nuestras actividades que realizamos en él, alcanzar justicia social para aquellas comunidades que dependen de la salud del océano, pero que fueron olvidados en el camino.

El Primer Ministro noruego, Jonas Gahr Støre, y además copresidente del Panel de Océanos agradeció la oportunidad de la reunión y expresó: “Me alienta la dedicación y la cooperación dentro del Panel para generar impulso hacia el logro de un océano gestionado de manera sostenible. Nuestro objetivo es un futuro en el que todos estemos mejor preparados para enfrentar desafíos globales como el cambio climático y la seguridad alimentaria, e identificar soluciones basadas en los océanos en las que se beneficien tanto las personas como el planeta”.

Asimismo, al respecto de esta reunión, el presidente de Palau, y copresidente del Panel, Surangel Whipps Jr., dijo: “En Palau, hay un dicho, 'para llegar a tu destino, todos debemos remar en la misma dirección'. En las reuniones del Panel de Océanos, se nos recuerda que solo a través de una colaboración continua podremos mejorar el progreso hacia nuestro objetivo compartido de una economía oceánica verdaderamente sostenible y justa, donde la protección efectiva, la producción sostenible y la prosperidad equitativa vayan de la mano. ”

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró este encuentro señalando que  “la visión de la política exterior mexicana vigente estima prioritario alcanzar un acuerdo global común para concretar un manejo sostenible del Océano. Un acuerdo que si bien debe aprovechar los beneficios que nos da el océano, debe también garantizar el bienestar de las presentes y venideras generaciones. Nos sentimos orgullosos del gran liderazgo que México ha tenido en esta materia para aterrizar la visión de una protección, prosperidad y producción sostenible para nuestros mares y costas compartidos, la cual se traducirá en beneficios tangibles para nuestras comunidades, especialmente para aquellas que dependen directamente del océano”.

Kristian Teleki, Jefe del Secretariado del Panel de Océanos, y Director Global del Programa de Océanos en el Instituto de Recursos Mundiales, agradeció la oportunidad de reunirse y señaló que “la necesidad de una acción decisiva para detener el deterioro de la salud del océano es urgente. El liderazgo colectivo mostrado por los países del Panel de Océanos es crucial para elevar los problemas del océano en el escenario internacional e impulsar la acción para una economía oceánica sostenible donde las personas y el planeta, todo el planeta azul, puedan prosperar”.

El “Super Año del Océano” es una plétora de oportunidades para que el Panel destaque las soluciones que presenta el océano y la importancia de la transición hacia una economía oceánica sostenible donde la producción sostenible, la protección efectiva y la prosperidad equitativa vayan siempre de la mano. Esta reunión representativa celebrada en la Ciudad de México es un momento crucial para que los miembros del Panel reflexionen, colaboren y compartan perspectivas sobre iniciativas emergentes, planes oceánicos sostenibles y el impacto cada vez mayor del Panel.

Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, al comentar sobre este encuentro afirmó que “para nuestro país es un gran honor hospedar esta vigésimo quinta reunión de Sherpas del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible. Nos encontramos entusiasmados porque es a través de estos encuentros que podemos juntos estrechar la colaboración estratégica entre países miembros para cumplir nuestro objetivo de transitar hacia una economía oceánica sostenible efectiva. Les aseguro que pueden encontrar en México un valioso aliado para concretar la nueva agenda de acción oceánica impulsada por el Panel”.

Acerca del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible

Establecido en septiembre de 2018, el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Panel de Océanos) es una iniciativa única formada por líderes mundiales que están generando impulso para transitar hacia una economía oceánica sostenible en la que la protección eficaz, la producción sostenible y la prosperidad equitativa vayan siempre de la mano. Mediante trabajo colaborativo con una amplia gama de partes interesadas, el Panel de Océanos tiene como objetivo identificar soluciones audaces que unen la salud, la riqueza y la equidad de los océanos y aceleran y escalan la acción de respuesta en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.oceanpanel.org y @OceanPanel.

/cms/uploads/image/file/719000/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/719001/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/719002/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/719003/Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/719004/Foto_5.jpg

/cms/uploads/image/file/719005/Foto_6.jpg

/cms/uploads/image/file/719006/Foto_7.jpg