El Secretario de Relaciones Exteriores, Doctor Luis Videgaray Caso, inauguró hoy la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules “REC 2017” con un mensaje en el que se presentaron las prioridades de la política exterior de México para este año.  Destacó que “éste es el momento más oportuno y necesario para que la SRE, bajo las instrucciones del Presidente de la República, impulse, conduzca y ponga en práctica una política exterior proactiva y creativa".

El Canciller Videgaray fue puntual al señalar que habremos de enfrentar una nueva era en la relación con los Estados Unidos de América, en la que “México va a actuar como lo ha hecho durante su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del diálogo y de la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos”.

“México negociará como lo que siempre ha sido, como lo que es y va a seguir siendo, una nación plenamente soberana”. En ese sentido instruyó a los Embajadores y Cónsules a impulsar los distintos temas de la relación bilateral sin miedo, con seguridad y sabedores de la importancia que tiene nuestro país para nuestros vecinos del Norte.

A los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos de Norteamérica y a los mexicanos que aquí dependen del Tratado de Libre Comercio, el Secretario Videgaray aseguró que “habremos de defenderlos y protegerlos con energía, valor y vigor”, ya que los millones de mexicanos que han emigrado a ese país para buscar trabajo “no son delincuentes, sino gente productiva que representa, en la mayoría de los casos, lo mejor de México”.

La relación con América Latina y el Caribe es una prioridad estratégica de la política exterior mexicana y en ese sentido el Canciller instruyó a utilizar todos los instrumentos disponibles para consolidar la relevancia de México en la región. En el ámbito político subrayó, se impulsará un diálogo constructivo con los países miembros y se continuará con los esfuerzos en materia de cooperación e impulso al libre comercio, reconociendo a la Alianza del Pacífico como un espacio vanguardista y exitoso de integración regional.

El Secretario Videgaray señaló también que México debe fortalecer su presencia en el continente europeo como un país estratégico, socio confiable y  aliado de una amplia gama de temas de la agenda internacional. Recalcó la prioridad de concluir la negociación que actualizará el acuerdo global México – Unión Europea, que fortalecerá  la cooperación en áreas cruciales para el desarrollo nacional como son la energía, el mercado laboral, salud, educación, tecnología e innovación.

Asia-Pacífico es la región más dinámica del mundo en términos comerciales, financieros y tecnológicos, de ahí que el Canciller resaltara la necesidad de aprovechar el alto nivel de diálogo, a fin de seguir intensificando los flujos comerciales y de inversión y fortalecer las capacidades de promoción económica, comercial y turísticas de las representaciones.

La relación con Medio Oriente cobra relevancia toda vez que hay países con un enorme potencial de inversión a partir de sus fondos soberanos, además de ser una región clave en la diversificación de los vínculos económicos de nuestro país.

En 2017 México continuará siendo una voz promotora de las mejores causas de la humanidad, incluyendo el respeto a los Derechos Humanos, el combate al cambio climático, la creación de una nueva gobernanza global en materia de migración y refugiados y un nuevo instrumento para la prohibición de las armas nucleares, así como el despliegue de nuestras fuerzas armadas en las operaciones de mantenimiento de la paz y en la Misión de Paz en Colombia.    

La Reunión de Embajadores y Cónsules se lleva a cabo del 9 al 11 de enero en las instalaciones de la Cancillería y contará con conferencias magistrales del Secretario de la Defensa Nacional; de Marina; de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, además de empresarios y otros actores internacionales de los ámbitos político, social, académico y de centros de pensamiento.