El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), presentó en la ciudad de Los Ángeles, la Consulta sobre la Estrategia de Atención a los Mexicanos en el Exterior. Este ejercicio tiene como objetivo central conocer de manera directa opiniones, ideas y preocupaciones sobre la atención que reciben los migrantes mexicanos, que nos permitan mejorar la atención que les brinda el instituto.

La Consulta sobre Estrategia de Atención a los Mexicanos en el Exterior ya está disponible en la siguiente dirección de internet (http://www.gob.mx/participa/ime/mexicanos-en-el-exterior), y el público en general podrá acceder a ella hasta el 15 de septiembre de 2016. Esta consulta forma parte de las acciones del Instituto para sumar y promover la participación ciudadana, en el diseño e implementación de estrategias que respondan a las necesidades de nuestros connacionales.

El anuncio fue hecho por David Velasco, Director Ejecutivo del Instituto, durante una gira de trabajo, en la que visitó los consulados de Santa Ana, Los Ángeles, San Bernardino y Fresno, en el estado de California. El funcionario resaltó que “para el IME es importante promover la participación de la comunidad mexicana en esta consulta, ya que sus resultados serán vitales para fortalecer las acciones del Instituto”.

David Velasco también se reunió con federaciones, clubes y organizaciones de migrantes de diversos estados y sus comunidades de la República Mexicana que radican en California, para tratar temas de interés como el Programa 3x1 en el que, con aportaciones de los mexicanos que habitan en el exterior, el apoyo de la red consular y la SEDESOL, se realizaron 1,917 proyectos por un total de 1,497 millones de pesos en 2015.

Finalmente, se presentaron las reglas de operación del programa “Construye en tu Tierra: Programa de Vivienda para Migrantes”, que impulsa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del IME, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Se tiene previsto otorgar, tan sólo este año, 5 mil subsidios a través de 16 consulados de México en Estados Unidos para que los migrantes que envían remesas a sus familias en nuestro país tengan la posibilidad de financiar la construcción de una vivienda en la patria que los vio nacer.