• Se inaugura la Semana Binacional de Salud, con apoyo de la Secretaría de Salud, autoridades y organizaciones aliadas.

En el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances en la estrategia de política exterior del Gobierno de México contra COVID-19, así como los detalles de la Semana Binacional de Salud, estrategia integral implementada por la red consular de México en Estados Unidos, con el apoyo de la Secretaría de Salud y la coordinación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que se lleva a cabo del 5 al 9 de octubre. 

Con la finalidad de brindar atención integral a la salud de los mexicanos en el exterior, sin importar su situación migratoria, pero dando preferencia siempre a las personas más vulnerables y carentes de seguro médico, el canciller señaló que la Semana Binacional de Salud es una movilización de esfuerzos por mejorar la salud y el bienestar de la población migrante en Estados Unidos. Las actividades se llevan a cabo anualmente en los 50 estados de la Unión Americana y el Consulado General de México en Vancouver y ofrece campañas de vacunación contra la influenza, clínicas para la atención de la mujer, atención psicológica, además de diversos estudios médicos. 

En esta vigésima edición de la Semana Binacional destaca el componente de la salud mental, en el que participan la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades y el Departamento de Salud Pública de los Estados Unidos, así como las escuelas de salud y políticas públicas del Sistema de Universidades de California para proporcionar asistencia por padecimientos mentales derivados, particularmente, de la pandemia.

El secretario agradeció a quienes colaboran con esta iniciativa que reúne alrededor de ocho mil voluntarios y personal de los consulados para atender a más de 200 mil personas y que este año contó con la participación del gobernador de Nevada, Steve Sisolak, quien entregó un reconocimiento al Gobierno de México por proteger y apoyar a la comunidad mexicana e hispana radicada en ese estado.

Por otra parte, en lo referente a las repatriaciones de mexicanas y mexicanos varados en el exterior, el canciller anunció que, al día de hoy, han retornado a nuestro país un total de 17 mil 744 personas provenientes de todas las regiones del mundo. Destaca, en primer lugar, América Latina con 11 mil 291 repatriados; Europa con 4 mil 47; Asia-Pacífico con mil 26; África con 606; América del Norte con 449 y Medio Oriente con 325.  

Respecto a los avances en las Ventanillas de Salud, esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud, reportó que, al día de hoy, suman dos millones 483 mil 977 personas a las que se les ha brindado asistencia de forma remota por diversas causas y 543 mil 958 atendidas de forma directa.  

En cuanto a la atención y protección consular concerniente a la pandemia, el secretario Ebrard señaló que se ha mantenido la aplicación de pruebas de detección de COVID-19, la entrega de kits de protección, así como las tareas de vacunación contra la influenza y pláticas sobre la importancia de vacunarse contra esta enfermedad. Entre las representaciones de México que llevan a cabo estas acciones destacan Atlanta, Brownsville, Chicago, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen, Omaha, Orlando, Raleigh, Sacramento, Saint Paul, Salt Lake City y San Diego.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de brindar asistencia a nuestros connacionales mediante su red consular en los Estados Unidos y en el mundo, mediante el fomento de actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud, así como de la información sobre los recursos y servicios disponibles en su localidad.

/cms/uploads/image/file/609046/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/609047/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/609048/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/609049/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/609050/Foto_6.jpeg

/cms/uploads/image/file/609051/Foto_5.jpeg