El Gobierno de México presentó hoy una declaración jurada ante la Corte del Distrito Oeste de Texas en San Antonio, en apoyo a la solicitud hecha por organizaciones de la sociedad civil para suspender la entrada en vigor de la ley SB4 de ese estado, prevista para el 1 de septiembre próximo. Leyes como la SB4 criminalizan aún más el fenómeno migratorio; abren espacios a posibles actos de discriminación racial; reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales; y fomentan un ambiente de persecución.

La declaración jurada subraya el respeto del Gobierno de México hacia las leyes y procesos legales de Estados Unidos. Sin embargo, reitera la preocupación de nuestro país por los posibles efectos negativos de la SB4 en la comunidad mexicana y de origen mexicano, que representa una tercera parte de la población total de Texas.

Este documento proporciona datos sobre las consecuencias que ha generado la aprobación de la SB4 y la expectativa de su entrada en vigor en la comunidad mexicana, mediante estadísticas que comprueban el aumento de los servicios consulares.

Destaca que el número de llamadas al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) por parte de los mexicanos en Texas durante mayo y junio aumentó 678%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, se presentó un aumento del 32.4% en la expedición de documentos a mexicanos.

El documento señala que los casos de protección en el ámbito de derecho civil en los once consulados de México en Texas se incrementaron 45% de enero a mayo de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, la declaración destaca que, durante las seis semanas previas a la aprobación de la ley, 585 nacionales mexicanos solicitaron asesoría legal en los consulados de México en Texas, mientras que en las seis semanas posteriores ese número aumentó a 926 casos, es decir un 60%. En este mismo periodo, el número de mexicanos que solicitaron información sobre el proceso para naturalizarse estadounidenses creció más de 27%.

Estas cifras y estadísticas reflejan la situación de incertidumbre que enfrenta nuestra comunidad en Texas y la angustia que ha generado la entrada en vigor de esta ley.

El Gobierno de México dará seguimiento de manera permanente al proceso legal en contra de la SB4 y hará valer todas las acciones legales a su alcance, a fin de continuar protegiendo a los mexicanos que viven y visitan Texas. 

/cms/uploads/image/file/293098/FOTO_3_El_Gobierno_de_M_xico_presenta_declaraci_n_sobre_la_ley_SB4_de_Texas_ante_Corte_de_Distrito.JPG