Con la intención de contribuir a la difusión del patrimonio documental y fotográfico que resguarda el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el día de hoy se celebró la firma del Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo, Fomento, Difusión e Impulso de la Memoria Histórica y Cultural de México, así como del Convenio Específico de Colaboración en Materia de Uso y Difusión de Recursos Digitales y sus Metadatos entre la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

La firma de los instrumentos, que formalizan la mutua colaboración entre la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (CMHCM) de la Oficina de la Presidencia de la República, representada por su coordinador, Eduardo Villegas Megías, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, también contó con la presencia, en calidad de testigo de honor, de la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Mueller. 

El material generado como resultado de esta colaboración se encontrará disponible para el público en general, mediante los canales oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Coordinación de Memoria Histórica de la Presidencia. Este trabajo conjunto posibilitará aumentar el acceso de las personas al patrimonio histórico y cultural de nuestro país. Con esto se reafirma el compromiso social de ambas instituciones a nivel nacional e internacional. 

La cooperación establecida en estos acuerdos se suma a los esfuerzos del Gobierno de México por acercar al público al patrimonio histórico y cultural de nuestro país, así como para ofrecer a especialistas e investigadores un recurso útil que, mediante búsquedas avanzadas, faciliten la localización de fuentes de interés para sus proyectos con la ayuda de su plataforma “Memórica”. Este espacio contiene una variedad de recursos digitales –documentos escritos, fotografías, videos, audios, libros, testimonios orales, tradiciones, entre muchos otros— provenientes de distintos archivos, bibliotecas, acervos federales y municipales, colecciones privadas y familiares, con el fin de difundir la riqueza de la memoria histórica y cultural de nuestro país. 

Con la firma de estos convenios, la Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno federal con el derecho a la información y la importancia de la historia diplomática de nuestro país en el contexto internacional.

/cms/uploads/image/file/614261/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/614260/Foto_2.jjpg.jpg

/cms/uploads/image/file/614262/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/614263/Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/614264/Foto_5.jpg

/cms/uploads/image/file/614265/Foto_6.jpg

/cms/uploads/image/file/614266/Foto_7.jpg

/cms/uploads/image/file/614267/Foto_8.jpg