El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicita a los pueblos y a los gobiernos de África con motivo del Día de África 2017, el cual marca el 54º Aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), el 25 de mayo de 1963, antecesora de la Unión Africana (UA).

México mantiene relaciones diplomáticas con 54 miembros de la Unión Africana y desea refrendar su compromiso de profundizar y ampliar el diálogo político, la cooperación y la vinculación económica con los países de África.  Como señalara el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al referirse al posicionamiento en materia de política exterior, el 23 de enero que “en África nuestra meta será aumentar y consolidar la presencia política de México, nuestros intercambios comerciales y nuestros proyectos conjuntos de cooperación en sus distintas subregiones."

El Gobierno de México desea hacer eco del mensaje conmemorativo del Día de África emitido por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien destacó que la humanidad entera se beneficiará de escuchar, aprender y trabajar con los pueblos de África.

Asimismo, coincide en la importancia de que los jóvenes africanos participen en la construcción de su futuro, para lo cual es esencial invertir en su educación, su capacitación y en la generación de empleos dignos, en consonancia con el tema prioritario de la UA para 2017: “Aprovechar el dividendo demográfico a través de la inversión en la juventud". Más de tres de cada cinco africanos tienen menos de 35 años.

México ha atestiguado con profundo interés las transformaciones estructurales y los avances en materia de consolidación de la paz, la integración y el desarrollo de África, en los que la UA ha desempeñado un papel fundamental y para lo cual los Jefes de Estado y de Gobierno de África adoptaron en el seno de ese organismo, en enero de 2015, la Agenda 2063, un plan de acción complementario a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU.

México es Observador ante la UA desde el 20 de octubre de 2005, y asiste a las sesiones ordinarias de su Consejo Ejecutivo y de la Asamblea. Actualmente, el Embajador de México en Etiopía -sede de la UA-, Víctor Manuel Treviño Escudero, funge como Observador Permanente.