El Gobierno de México felicita al pueblo y gobierno de Guatemala por el exitoso desarrollo de la jornada electoral efectuada este domingo 6 de septiembre. México reconoce la histórica participación y civilidad mostrada por el pueblo guatemalteco en estas elecciones generales, así como la destacada labor del Tribunal Supremo Electoral, lo cual contribuye al fortalecimiento de la democracia y de las instituciones en ese país hermano.

El Gobierno de la República expresa su convicción de que esta notable participación y compromiso cívico del pueblo de Guatemala se manifestará nuevamente en la segunda vuelta. Destaca la importante labor de los observadores electorales nacionales e internacionales, incluyendo a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), en apoyo a la transparencia del proceso electoral.

Nuestro país está comprometido con la paz y la prosperidad de Guatemala, lo cual se expresa a través de los distintos esquemas y mecanismos de cooperación bilateral y multilateral en materia de infraestructura, seguridad alimentaria, desarrollo regional, energía, seguridad y prosperidad.