El día de hoy, en el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores los avances en el proceso de la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

El presidente López Obrador confirmó que el T-MEC es un tratado bueno para las tres naciones, por lo que ve conveniente su aprobación lo antes posible. Asimismo, aseguró que México ha cumplido con todos los compromisos realizados para su ratificación y se enviará un comunicado esta semana a los congresistas, “en los mejores términos, no con ánimos injerencistas, a que no se posponga, que no se atrase la aprobación de este tratado comercial”. 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon informó que las comunicaciones y reuniones que el Gobierno de México ha mantenido con legisladores estadounidenses durante estos meses han sido exitosas. 

Asimismo, el canciller se congratuló de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados en aprobar el Presupuesto de Egresos con una serie de previsiones que garantizan todos los compromisos que México ha hecho, “primero con su pueblo y luego que están estipulados en el documento que se conoce como Entendimiento Entorno al Tratado”.

En el mismo sentido, informó que todos los compromisos que México hizo y que consideró factibles, razonables y coincidentes con las decisiones soberanas de México, “todos sin excepción han sido cumplidos al día de hoy”.  Por lo tanto, de aquí en adelante es una decisión política de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la ratificación de este instrumento jurídico. “México ya cumplió”.

Finalmente, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri aseguró que ha sido un año de intenso diálogo y contacto con congresistas de EE. UU. para transmitir la posición y disposición de México en forma constructiva y positiva para así lograr mejoras en el tratado para que sea equitativo y benéfico para los países involucrados. 

El Gobierno de México reitera su compromiso con Estados Unidos y Canadá para hacer del T-MEC un tratado equitativo, benéfico para los tres pueblos vecinos y respetando la soberanía de cada uno de ellos.

/cms/uploads/image/file/546194/WhatsApp_Image_2019-11-25_at_08.31.47.jpeg

/cms/uploads/image/file/546195/WhatsApp_Image_2019-11-25_at_09.16.45.jpeg

/cms/uploads/image/file/546193/WhatsApp_Image_2019-11-25_at_09.16.55.jpeg