En seguimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), continúa con el apoyo a las labores de búsqueda y rescate en Ecuador, luego del fuerte sismo del pasado sábado en ese país.

 

Cabe recordar que el Gobierno del país sudamericano solicitó al mexicano apoyo humanitario para colaborar en la búsqueda y rescate, por lo que el Presidente Peña Nieto instruyó la activación de un mecanismo de cooperación para atender la petición, derivado de lo cual se conformó una delegación multidisciplinaria de 112 funcionarios y expertos quienes apoyan en esta emergencia; el grupo más numeroso que se ha recibido en ese país; de acuerdo con las autoridades ecuatorianas.

 

Además de la misión mexicana enviada a Ecuador para ayudar en el rescate de personas, nuestro país envió un avión de la Policía Federal con 13 toneladas de agua, alimentos y medicinas, a fin de abastecer a la población afectada de acuerdo con las prioridades que determinen la delegación mexicana en coordinación con las autoridades del gobierno ecuatoriano.


El cargamento fue recibido por autoridades del Gobierno de Ecuador en presencia del Embajador de México en ese país, Jaime del Arenal Fenochio, y del Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem.


La misión mexicana trabaja actualmente, en coordinación con las autoridades ecuatorianas, en labores de búsqueda y rescate en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, la más afectada por el sismo. Asimismo, autoridades del Gobierno de Ecuador solicitaron a la delegación mexicana su apoyo para realizar nuevas labores de búsqueda y rescate en 4 nuevas zonas de la misma ciudad.

 

Hasta el momento, las autoridades consulares de México en Ecuador no registran mexicanos fallecidos por el sismo. Desde el día del terremoto se ha brindado apoyo a los connacionales que resultaron varados o cuyos inmuebles sufrieron daños materiales.

 

México ha puesto a disposición de la comunidad mexicana el siguiente número telefónico de emergencia: 099 49 40 153, así como la cuenta de Twitter @EmbaMexEcu y el correo embajadademexecuador@sre.gob.mx