El gobernador de Texas, Greg Abbott, arribó a la Ciudad de México en respuesta a una invitación realizada por el Gobierno Federal, para iniciar una visita de trabajo de tres días a fin de dar un nuevo impulso a la relación entre nuestro país y ese estado fronterizo. El gobernador Abbott estará acompañado de una delegación empresarial y educativa, con los objetivos de fortalecer el diálogo bilateral y promover una mayor integración entre México y Texas.

Las actividades del gobernador Abbott iniciaron este domingo con una reunión de trabajo con los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y Puebla, Rafael Moreno Valle; el secretario de Economía de Chihuahua, Manuel Enrique Russek, así como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en su calidad de presidente de la CONAGO y de su Comisión de Asuntos Internacionales. El objetivo de este encuentro es detonar un diálogo político de mayor alcance entre Texas y las entidades federativas en México. En la noche, participará en una cena con empresarios mexicanos que buscan lograr un mayor acercamiento entre el gobierno de Texas e inversionistas de nuestro país.

Durante su visita en nuestro país, el gobernador Abbott tendrá reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Claudia Ruiz Massieu, en las que abordarán temas relevantes de la relación entre México y Texas, como el comercio, la educación y temas fronterizos. Asimismo, se reunirá con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para dialogar sobre la reforma energética en México y las oportunidades de inversión en diferentes áreas.

Texas es el primer socio comercial de México entre los estados de la Unión Americana. En 2014, el comercio bilateral ascendió a 192 mil millones de dólares. Texas cuenta con una población de 26.9 millones de habitantes, de los cuales cerca de 8 millones son de origen mexicano, equivalente al 25% del total de la población de origen mexicana que vive en Estados Unidos. México tiene once consulados en el estado de Texas con sedes en Austin, Brownsville, Dallas, Del Río, Eagle Pass, El Paso, Houston, Laredo, McAllen, Presidio y San Antonio.