El Embajador Juan José Gómez Camacho presentó al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, sus cartas credenciales como Representante Permanente de México ante la ONU.

La ceremonia tuvo lugar en la sede central de la ONU, en la ciudad de Nueva York. El Embajador Gómez Camacho reiteró el compromiso de México con los propósitos y principios de la organización.

El desempeño de la representación mexicana ante la ONU se inscribe en el marco del programa de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que entre sus ejes estratégicos incluye la promoción y consolidación de México como actor con responsabilidad global, a través de una diplomacia más dinámica, activa y participativa en la agenda internacional.

El Embajador Gómez Camacho asumió el cargo el pasado 1 de febrero, en sustitución del Embajador Jorge Montaño. Gómez Camacho es Embajador de carrera e ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1988.

Es originario de la Ciudad de México, es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y con Maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C.

En diciembre de 2013 fue nombrado Embajador de México ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo. Fue Representante Permanente de México ante Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, de agosto de 2009 a diciembre de 2013.

Entre 2006 y 2009, fue Embajador de México ante la República de Singapur con concurrencia ante la Unión de Myanmar y el Sultanato de Brunei Darussalam. En la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros cargos, fue Director General para Derechos Humanos y Democracia, donde desarrolló y supervisó la modernización de la política exterior de México en la materia (2000 a 2005) y fungió como abogado del Estado mexicano en litigios internacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo, de 1997 a 2000 se desempeñó como Representante Permanente Alterno de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Embajador Gómez Camacho cuenta con amplia experiencia como negociador de México, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, en una amplia gama de temas relevantes como asuntos políticos, derechos humanos, telecomunicaciones, desarme nuclear y convencional, entre otros.

Es autor de un gran número de artículos sobre temas relacionados con el derecho internacional y los derechos humanos, la política exterior mexicana y temas específicos como los desafíos de la salud pública global. También fue Profesor de Derecho Internacional de los Tratados en la Universidad Iberoamericana en México.

Foto cortes a UNPhoto El Embajador Juan Jos  G mez Camacho presenta cartas credenciales al Secretario General de la ONU  Ban Ki moonjpg
Foto cortesía UNPhoto