El Embajador Agustín Garcia-Lopez Loaeza presentó ayer ante el Gobernador General de Canadá, David Johnston, las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en ese país. 

Durante la ceremonia, el Gobernador General mencionó que a México y Canadá los unen más de 70 años de relaciones diplomáticas y el privilegio de ser socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Resaltó, asimismo, las grandes oportunidades que existen para profundizar la cooperación en materia comercial, de inversión, energética y de movilidad laboral, así como el potencial de la cooperación educativa, científica, técnica, en innovación y cultural.   

Ambos coincidieron que existen las condiciones propicias para profundizar y relanzar la relación México Canadá, no sólo otorgándole mayor visibilidad, sino formando una verdadera alianza estratégica en todos los ámbitos de interés mutuo, tal y como lo han convenido los líderes de ambos países.

Resaltaron, asimismo, la necesidad de explotar el potencial de ser terceros socios comerciales para hacer de América del Norte la región más dinámica y competitiva del mundo. El Gobernador General confirmó la voluntad política expresada por el Primer Ministro Trudeau de impulsar no sólo el flujo comercial, sino también el de personas, para que ambos países se beneficien aún más del flujo de estudiantes, empresarios, académicos y turistas.  

El Embajador García-López ingresó por concurso público al Servicio Exterior en 1991 y ha sido Embajador de México en Francia y Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Ha desempeñado cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en el ámbito académico, ha sido profesor en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana.

México es el tercer socio comercial de Canadá. A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio bilateral se ha multiplicado aproximadamente ocho veces, alcanzando más de 36 mil millones de dólares en 2014. En materia de inversión, las casi tres mil 500 empresas canadienses que operan en México, representan una quinta parte del total de la inversión extranjera directa en nuestro país.

Con más de 96 mil mexicanos residiendo en Canadá, la comunidad mexicana en ese país es la segunda más numerosa en el extranjero. Por otra parte, 60 mil canadienses viven en México de manera permanente, mientras que 1.9 millones de turistas provenientes de Canadá visitaron nuestro país en 2015, lo que convierte a Canadá en el segundo país de origen de turistas que viajan a nuestro país. 

FOTO Embajador Agustin Garcia Lopez Loaeza y el Gobernador General de Canad   David Johnstonjpg