La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enviará para consideración del Senado de la República, los nombramientos de los Embajadores de México en Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Argelia, en Bélgica, Luxemburgo y Representante ante la Unión Europea, así como en Haití y Jamaica.

Los nombramientos que serán propuestos a consideración del Senado esta semana son:  

Ana Luisa Fajer Flores, actual Jefe de Gabinete de la Embajada de México en Estados Unidos, será sometida a consideración del Senado de la República como titular de la Embajada de México en Sudáfrica. Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1993, ascendió al rango de Ministro en 2017. Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran el de Directora General para América del Norte, Directora General para África y Medio Oriente, Titular del Consulado de México en Saint Paul,  y Asesora en la Coordinación General de Asesores de la Cancillería.

Rosario Asela Molinero Molinero, quien se desempeña como Directora General Adjunta en el Instituto Matías Romero, será postulada como Embajadora en Trinidad y Tobago. Es integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1990 y fue ascendida al rango de Ministro en 2009. De forma previa ha sido Asesora en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Directora General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas, Asesora en la Coordinación de General Asesores y Jefa de Cancillería de la Embajada de México en Suecia.

Gabriel Rosenzweig Pichardo, quien actualmente es Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Italia, será propuesto como Embajador en Argelia. Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1986 y Ministro desde 2001. Ha sido Director General para Europa, Jefe de Cancillería de las Embajadas de México en Países Bajos y España, además de Coordinador de la Sección Bilateral de la Embajada de México en Bélgica.

Mauricio Escanero Figueroa, actual Embajador de México en Sudáfrica, será postulado como Embajador en Bélgica, Luxemburgo y Representante ante la Unión Europea. Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1982, ascendió al rango de Embajador en 2014. Previamente, ha ocupado los cargos de Representante Permanente Alterno de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Representante Permanente Alterno de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Titular del Consulado de México en Shanghái,  Jefe de Cancillería de la Embajada de México en China, entre otros.

Héctor Manuel Rodríguez Arellano, quien actualmente se desempeña como Asesor en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, será propuesto para ocupar la titularidad de la Embajada en Haití. Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1987, ascendió al rango de Ministro en 2011. Se ha desempeñado como Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Turquía y Encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Reino Unido.

Finalmente, Juan José González Mijares, hoy Embajador de México en Argelia, será puesto a consideración como Embajador en Jamaica. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1991 y ascendido al rango de Embajador en 2017. Se ha desempeñado como Director General Adjunto de Derechos Humanos y Democracia, Asesor de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Director General Adjunto de Organismos Económicos Regionales Multilaterales, Asesor en la Subsecretaría de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional y Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Bélgica.