La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red consular en Texas, da puntual seguimiento al caso de un tráiler (cisterna) que transportaba migrantes en Texas, quienes realizaron llamadas de auxilio al número de emergencias de ese país, el pasado 8 de febrero de 2021.

Consulados de México en ese estado mantienen comunicación constante con autoridades estadounidenses —tanto con los departamentos de policía como con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI)—, quienes emitieron una alerta para localizar el tráiler en el que viajan los migrantes.

De manera preliminar, se tiene información de que la investigación avanza y, en breve, se espera un comunicado al respecto. Aún no se tiene conocimiento sobre la identidad ni la nacionalidad de los migrantes.

La amplia red consular de México en Texas está preparada para brindar toda la asistencia y protección consular necesaria en caso de que así se requiera.

La Cancillería reitera su firme convicción de proteger los derechos humanos de las personas migrantes y su compromiso de garantizar que los flujos migratorios se realicen de manera ordenada y segura.