El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, sostuvo este lunes un encuentro de trabajo con Alcaldes y dirigentes del ámbito político de la región Cali Baja, que integra a las ciudades de Tijuana, Baja California y San Diego, California. La delegación visita la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo, como parte de la décima segunda misión comercial organizada por la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

Durante la reunión se abordaron temas en materia de comercio, infraestructura fronteriza, migración y turismo, así como la importancia de los gobiernos y organizaciones subnacionales en la relación bilateral. Los participantes destacaron la avanzada integración de la región Tijuana - San Diego y sus beneficios para las comunidades en ambos lados de la frontera.

Estuvieron presentes Carlos Sada Solana, Subsecretario para América del Norte; Narciso Campos, Coordinador General de Asesores del Canciller; Marcela Celorio, Cónsul General de México en San Diego; Mauricio Ibarra, Director General para América del Norte; y Rodrigo Reina, Director General de Coordinación Política.

Asimismo, participaron los Alcaldes Juan Manuel Gastélum, Presidente Municipal de Tijuana; y Kevin Faulconer, Alcalde de San Diego; así como Ron Roberts, Presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego y Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG); Gary Gallegos, Director Ejecutivo de SANDAG, Michael Camuñez;  Presidente y CEO de ManattJones Global Strategies y Asesor de SANDAG; Jerry Sanders, Presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego; Paola Ávila, Vicepresidenta y Encargada de Relaciones Internacionales de ese organismo; y Kurt Honold, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana.

La mega región Tijuana y San Diego representa una población de 6.5 millones de personas y un PIB de 230 mil mdd. En ella, nuestros países comparten importantes iniciativas que favorecen el intercambio académico, la innovación e investigación, como el Centro de Investigación de Sistemas y Materiales Resilientes Cali Baja, mediante el cual se promueve la investigación y desarrollo de proyectos enfocados en la industria aeroespacial, manufactura de aparatos biomédicos, entre otros.