Durante una reunión en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los Cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Dinamarca, Villy Søvndal, hicieron hoy una amplia revisión de la agenda bilateral y multilateral y destacaron las coincidencias que México y Dinamarca presentan en materia de desarme, tráfico de armas, medio ambiente, energía, y protección y promoción de los derechos humanos, entre otros temas de importancia internacional.

Los Cancilleres de ambos países identificaron oportunidades en las áreas de promoción comercial, turística, educativa y cultural, a fin de llevar a su máximo potencial el trato bilateral en el marco de la relación de México con la Unión Europea.

En el encuentro se revisaron las relaciones económicas y comerciales que han colocado a Dinamarca como el sexto inversionista de los países de la Unión Europea en México, el primero entre los países nórdicos y el décimo primero a nivel mundial, con un monto acumulado entre enero de 1999 y diciembre de 2012 de mil 761.7 millones de dólares. Los Cancilleres destacaron que empresas mexicanas y danesas han ido gradualmente extendiendo su presencia en diversos sectores y se citó el caso de la firma mexicana Envases Universales, que realizó su primera inversión en Dinamarca, adquiriendo la empresa Glud & Marstrand, líder en Europa en la producción de contenedores metálicos.

Por parte de la industria danesa, se subrayó la  inversión de 900 millones de dólares de la empresa danesa APM Terminals, operadora de puertos y filial del conglomerado A. P. Møller Maersk, para la construcción de una terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como el caso de Lego, con una inversión de 500 millones de dólares desde 2008 con la  expansión de sus instalaciones de producción en Monterrey.

Asimismo, ambos funcionarios celebraron los resultados obtenidos en las negociaciones del Tratado Sobre Comercio de Armas (ATT), en el que México y Dinamarca colaboraron estrechamente como promotores en la Asamblea General de las Naciones Unidas, principalmente en la Conferencia Final, que dio como resultado la adopción de dicho acuerdo.

Aunado a esto, Meade y Søvndal reconocieron las ventajas del libre comercio y la lucha contra el proteccionismo, y acordaron trabajar conjuntamente en el marco de las organizaciones económicas más importantes para enfrentar los retos de la actual situación económica mundial.

Los Cancilleres reafirmaron que el Foro 3GF (Global Green Growth Forum) constituye un marco idóneo para explorar soluciones entre los gobiernos y el sector privado a los retos que significan las transiciones hacia economías verdes. Igualmente, subrayaron la importancia de alcanzar sinergias con la Alianza para la Acción del Cambio Climático del G-20 (Green Growth Action Alliance, G2A2). El próximo Foro 3GF tendrá lugar en octubre de 2013.

Ambos países se comprometieron a impulsar actividades conjuntas de cooperación para el desarrollo bajo en carbono y acciones de mitigación al cambio climático.

El canciller Søvndal destacó la próxima visita del heredero Frederik y de la princesa heredera Mary en el mes de noviembre de 2013, acompañados de una delegación empresarial, como una magnífica oportunidad para refrendar los lazos de amistad, culturales y de cooperación en áreas estratégicas como el comercio y la inversión entre México y Dinamarca.

En este marco, se congratularon por la próxima inauguración de la exposición “Frida Kahlo: una vida en el arte” que se presentará en el renombrado Museo Arken de Dinamarca del 7 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014 y que es considerada como la muestra más importante de pintura mexicana en un museo de arte moderno en Escandinavia.



8724787362 62908a0c5f n.jpg
8724786270 5c3ce8ce5c n.jpg
8723668629 a7471ef387 z.jpg