• El secretario de Relaciones Exteriores representa a México en la reunión de cancilleres del Grupo de los 20 que sesiona en la India
  • Alertó sobre el incremento en el precio de alimentos derivado del conflicto en Ucrania

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon llamó hoy al G20, que agrupa a las mayores economías del mundo, a frenar el tráfico internacional de armas de fuego, por el daño que producen en pueblos como el de México.

Al participar en la reunión de cancilleres del Grupo de los 20, que tiene lugar en Nueva Delhi, India, el secretario de Relaciones Exteriores alertó que la guerra en Ucrania provocará una sobre oferta de armas, cuyo tráfico debe evitarse. 

"México ha enfatizado la necesidad de combatir el tráfico ilegal, el desvío, la exportación no autorizada y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras", señaló Ebrard.

Los miembros del G20 "debiéramos proponer entre todos un mayor compromiso y mayor efectividad para combatir este fenómeno, porque con la disponibilidad de armas que tenemos ahora y la que se va a derivar de los conflictos en curso [...] vamos a tener cada vez más armas, y a mayor disponibilidad de armas, mayor posibilidad también de terrorismo y violencia", enfatizó.

El jefe de la diplomacia mexicana expresó que la lucha contra las cadenas internacionales de suministro de drogas ilícitas, incluido el fentanilo, requiere un marco de cooperación internacional para combatir desde la producción hasta el tráfico y las ganancias ilícitas. 

Preocupación por alimentos y energía 

El canciller Ebrard dijo a sus pares que el conflicto en Ucrania tiene un impacto en la seguridad alimentaria, el incremento en los precios de los energéticos y, en particular, en el avance de nuestros objetivos de desarrollo.

Por ello, pidió encontrar fórmulas para revertir la situación de inseguridad alimentaria en la que nos encontramos y que se ha visto agravada por los efectos de los conflictos armados y otras razones.

“México reitera su disposición y su compromiso para participar en todas las iniciativas destinadas a erradicar el hambre y mejorar la situación alimentaria en el conjunto del mundo”, indicó.

/cms/uploads/image/file/786455/IMG-20230302-WA0099.jpg

/cms/uploads/image/file/786456/IMG-20230302-WA0096.jpg

/cms/uploads/image/file/786453/IMG-20230302-WA0098.jpg

/cms/uploads/image/file/786454/IMG-20230302-WA0097.jpg