El día de hoy, en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon presentó resultados en materia de política migratoria durante el año 2019 y dio a conocer el estado que guarda la situación del asedio a la embajada y a la residencia oficial de México en Bolivia.

Estuvieron presentes Francisco Garduño, comisionado del INM; Vicente Hernández, a cargo de la operación de la Guardia Nacional en la frontera sur; Pedro Lohmann, general de la Guardia Nacional en la frontera norte; Javier May, subsecretario de la Secretaría del Bienestar; Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, así como Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sobre la situación en Bolivia, el secretario Ebrard dijo que México ha respondido acorde con los principios internacionales de respeto y garantía a la integridad de las sedes diplomáticas, consideradas como parte del territorio nacional. Anunció que hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por violación a obligaciones diplomáticas.

El canciller Ebrard reiteró que el planteamiento de México es que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de las personas que están tanto en la embajada como en la residencia. “Es conocido principio internacional el respeto al derecho de asilo y a las decisiones soberanas de cada país respecto a su aplicación. No hay ningún principio que asista a quien quiera violentar la sede diplomática de un país.”

En lo referente al flujo migratorio, el canciller señaló que tras llegar al punto más alto de aprehensiones por parte de las autoridades norteamericanas en su territorio, es decir en la frontera sur de Estados Unidos, que llegó a 144 mil 116  en el mes de mayo, se redujo en noviembre a 42 mil 710 en el mes de noviembre. En otras palabras, significó la reducción más importante en estos flujos de las últimas décadas.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores subrayó la destacada participación de la Guardia Nacional, así como del Instituto Nacional de Migración para lograr estos objetivos. En el caso de la Guardia Nacional, en la frontera sur de México se rescataron 59 mil 843 personas entre mayo y el 25 de diciembre, en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Mientras que 103 presuntos traficantes de migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades.

El secretario Ebrard destacó que la Guardia Nacional, a pesar de haber tenido esta encomienda y alcanzar estos altos resultados, no tiene ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo cual es un mérito mayor. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, rescató a 12 mil migrantes en vías ferroviarias, mientras que en transporte vial se rescataron 3 mil 479 camiones con 41 mil 649 migrantes.

A partir de la instrucción del presidente López Obrador se realizó un esfuerzo muy grande para ofrecer oportunidades a las y a los migrantes, particularmente centroamericanos, con la participación de México y de la comunidad internacional, por lo que en el primer trimestre del 2020 se va a realizar la conferencia internacional de cooperantes en favor del Plan de Desarrollo Integral (PDI).

El PDI cuenta a la fecha con 149 proyectos específicos que incluyen a Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México. Por su parte Estados Unidos anunció la iniciativa “América Crece”, con lo cual se espera contar con inversión, tanto de los EE. UU., como de 35 países que fueron invitados, así como de cinco agencias de cooperación internacional y ocho organismos internacionales, además de las diecisiete agencias de las Naciones Unidas.

Se estima que el PDI tendrá un impacto sustancial para poder lograr el objetivo de ofrecer alternativas en los países de origen, para evitar la migración forzada por la pobreza y por la inseguridad.