-    A lo largo de 25 años, el BDAN ha otorgado créditos y recursos no reembolsables para financiar 260 proyectos de infraestructura ambiental ubicados en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.  
-    Desde 1994, el Banco ha financiado proyectos en beneficio de más de 17.5 millones de personas en ambos lados de la franja fronteriza al norte del país. 
-    137 proyectos cuyo financiamiento asciende a, aproximadamente $1,840 millones de dólares, han sido para beneficio directo de México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte del Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), felicitan a dicho organismo por la ocasión de su vigésimo quinto aniversario. 

A lo largo de 25 años, el BDAN ha trabado arduamente impulsando acciones que han contribuido a preservar, proteger y mejorar el medio ambiente en la región fronteriza México-Estados Unidos incrementando, a la vez, el bienestar y calidad de vida en la misma. 

Desde 1994, el Banco ha financiado proyectos y otorgado recursos no reembolsables para 260 proyectos de infraestructura ambiental ubicados en la región fronteriza en beneficio de más de 17.5 millones de personas en ambos lados de la franja fronteriza. 

En México, se pueden destacar al momento 10 plantas potabilizadoras de agua (equivalentes a la demanda de 750 mil habitantes), 44 plantas de tratamiento de aguas residuales (equivalentes a las necesidades de más de 7 millones de habitantes), 12 rellenos sanitarios y el cierre de 15 tiraderos a cielo abierto, y la generación de 6,305 GWh de energía renovable eólica y solar, equivalente al consumo de casi 3 millones de habitantes. Los proyectos de energía renovable evitan la emisión anual de 3 millones de toneladas de gases de efecto de invernadero a la atmósfera, lo cual equivale a sacar de circulación a cerca de 640 mil automóviles.

Si bien en 1994 la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte transformó significativamente la relación México-Estado Unidos en términos de comercio y turismo, también se sentaron las bases de una visión regional fomentando  el espíritu de cooperación y colaboración entre países vecinos.  Las acciones en la región ya no son implementadas de manera unilateral; el BDAN ha sido un actor fundamental para entender que el impacto positivo de una acción se refleja en ambos lados de la frontera. 

En los próximos años, el reto es continuar posicionando al BDAN como una institución competitiva y como un actor que impulsa la sustentabilidad para apoyar el desarrollo próspero de la frontera norte de nuestro país. El BDAN es, tal vez, el primer banco verde del mundo y sus 25 años de éxito constituyen un ejemplo de cooperación bilateral que el Gobierno de México continuará promoviendo. 

Actualmente, el BDAN cuenta con una cartera de crédito que asciende a $1,240 millones de dólares, la cual está diversificada en los sectores de energías limpias, agua y saneamiento, calidad del aire e infraestructura urbana básica. Esto le permitirá seguir desempeñando un papel primordial para la aplicación de programas bilaterales que promuevan el desarrollo sustentable en la región fronteriza.  
 
Para más información, favor de visitar el sitio oficial del BDAN: https://www.nadb.org/es