En el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Hábitat que tiene como fin promover políticas de desarrollo urbano sostenible que garanticen asentamientos humanos adecuados y que no dejen a nadie ni a ningún lugar atrás, esto en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030 y el cumplimiento del ODS 11 dedicado a las ciudades. 

La celebración del Día Mundial del Hábitat en México contó con el apoyo entusiasta de la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Sharif, quien estuvo presente en el evento y fue parte de la declaratoria conjunta al lado de la presidenta de la Asamblea de dicho organismo; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; y la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Marina Robles. 

Además, se contó con la presencia de representantes de agencias intergubernamentales, representantes de gobiernos locales de países extranjeros, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, sector privado con enfoque en economía circular y autoridades federales y locales de México.

Para México es muy importante auspiciar el Día Mundial del Hábitat, ya que le permite posicionarse como líder internacional en temas urbanos y enriquecer las soluciones más innovadoras para los retos nacionales en la materia, y principalmente la aplicación de tecnologías de vanguardia para el manejo de residuos. 

El uso de este tipo de tecnologías pueden transformar los ámbitos sociales, económicos y ambientales, además de ofrecer mejores soluciones, escalables y fáciles de usar para los problemas cotidianos, incluida la gestión de residuos. Las ciudades de todo el mundo producen entre 7 y 10 mil millones de toneladas de residuos por año. Asimismo, los municipios de los países de bajos ingresos gastan en promedio el 20% de su presupuesto en gestión de residuos sólidos y menos del 3% en saneamiento; y los municipios en México no son la excepción. 

Sin embargo, a partir de la aplicación de iniciativas como la “5R” (Repensar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar), las ciudades no solo pueden resolver el desafío que supone la gestión de residuos, sino crear empleo, promover el crecimiento económico, mejorar la salud y los ecosistemas. De tal manera, que las tecnologías de vanguardia también presentan oportunidades para que los países en desarrollo avancen hacia procesos más eficientes e implementen innovaciones sociales.

Por lo que la celebración del Día Internacional del Hábitat en México representa una gran oportunidad para tener de primera mano las experiencias y propuestas sobre tecnología e innovación para la gestión de residuos que emanen del esperado encuentro. De igual manera, el evento coincidió con la agenda del gobierno actual que es eminentemente urbana, teniendo como prioridad resolver problemas comunitarios y generar oportunidades para el desarrollo. Así ha quedado de manifiesto en el acompañamiento de ONU-Habitat en distintos proyectos de infraestructura y urbanismo que el gobierno tiene planeados, como el proyecto del Tren Maya.
    
El primer lunes de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial del Hábitat para hacer énfasis en el mandato de ONU-Habitat de promover políticas de desarrollo urbano sostenible que garanticen asentamientos humanos adecuados, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 y para el cumplimiento del ODS 11 de la Agenda 2030. Para esta edición, México ha sido elegido para ser sede de la conmemoración, que este año tendrá como temática “Tecnologías de Vanguardia como una herramienta innovadora para transformar los Desechos en Riqueza”. El tema de este año busca dar continuidad al del año pasado sobre “Gestión de Residuos Sólidos Municipales”, junto con la continua campaña de Waste Wise Cities de ONU-Habitat que promueve la gestión sostenible de residuos.

/cms/uploads/image/file/532650/WhatsApp_Image_2019-10-07_at_12.05.12_PM__3_.jpeg

/cms/uploads/image/file/532651/WhatsApp_Image_2019-10-07_at_12.05.12_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/532652/WhatsApp_Image_2019-10-07_at_12.05.12_PM__2_.jpeg

/cms/uploads/image/file/532653/WhatsApp_Image_2019-10-07_at_12.05.12_PM__1_.jpeg