El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió hoy con el Gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien dialogó sobre la importante relación comercial entre México y Texas, así como la trascendencia de la comunidad mexicana para el desarrollo social y económico de este estado.

Durante el encuentro, el Canciller Videgaray expresó al Gobernador Abbott la relevancia de trabajar juntos para eliminar el tráfico ilegal de armas y dinero de Estados Unidos a México, y reconoció el apoyo del mandatario al proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dado el valor que este acuerdo tiene para la economía texana.

“No hay ninguna duda del apoyo que Texas ha dado al proceso de actualización del acuerdo comercial y esto se debe al liderazgo del Gobernador Abbott, a quien agradecemos el intenso trabajo en beneficio de su gran estado y de la profundización de la relación entre México y Texas, así como con el resto de Estados Unidos”, expresó el Secretario de Relaciones Exteriores.

“Cualquiera que dude de los beneficios del TLCAN, no para México ni para Canadá, sino para Estados Unidos, está invitado a venir a Texas y hablar con su gente, con su Gobernador, con sus Alcaldes y con su comunidad empresarial, para entender por qué el Tratado de Libre Comercio es un gran beneficio para este gran estado”, expuso, y aseveró: “Todo es grande en Texas, incluido el comercio con México”.

Este mensaje fue también expresado por el Canciller al Alcalde de Dallas, Mike Rawlings, con quien destacó el efecto positivo de las empresas mexicanas establecidas en el área metropolitana de esta ciudad.

Ambos dialogaron sobre la consolidación de México y Dallas como socios estratégicos con intercambios comerciales e inversiones mutuas y exploraron nuevas oportunidades en áreas en las que se observa gran potencial de crecimiento, particularmente en energía y turismo.

El Canciller agradeció el apoyo que el Alcalde Rawlings ha brindado a la comunidad mexicana en esa ciudad, así como las iniciativas emprendidas a favor de la integración de migrantes por medio de la creación de la Oficina de Comunidades y Asuntos Migratorios en Dallas.

Posteriormente, el Secretario Videgaray participó en la inauguración de una fábrica de pastas secas de la empresa mexicana La Moderna, ubicada en la localidad de Cleburne, Texas. Señaló que la apertura de esta planta es un orgullo para los mexicanos y una muestra de lo que una firma nacional puede hacer en el extranjero gracias a la apertura comercial.

En ese contexto, el Canciller destacó la creciente presencia de empresas mexicanas en Texas, que actualmente suman más de mil, las cuales generan anualmente alrededor de 20 mil empleos directos en la entidad.

Ahí, recalcó los beneficios que el comercio bilateral entre nuestro país y Estados Unidos tiene para la prosperidad y el desarrollo económico de ambas naciones. “Al final del día, lo que queremos en ambos lados de la frontera son buenos empleos, buenos empleos en Texas y buenos empleos en México”, comentó el Secretario Videgaray.

La gira de trabajo del Canciller por Texas permitió consolidar la posición de México como socio comercial estratégico de esta entidad. Nuestro país es el primer socio comercial de Texas y los intercambios bilaterales superaron los 187 mil millones de dólares durante 2017. En Texas, 30% de la población es de origen mexicano y de esta cifra, 2.5 millones de personas son nacidas en territorio nacional.

 

 

/cms/uploads/image/file/385345/2.jpg

/cms/uploads/image/file/385344/1.jpg

/cms/uploads/image/file/385346/3.jpg